José Vega, congresista de UPP, considero que los magistrados del TC podrían estar expuestos a presiones políticas. (Foto: Congreso)
José Vega, congresista de UPP, considero que los magistrados del TC podrían estar expuestos a presiones políticas. (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, cuestionó a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por su decisión de declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo a la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Consideró que su “afán” es “congraciarse” con el gobierno del presidente Martín Vizcarra, que les “está poniendo la agenda”.

“Los miembros del TC están con mandato vencido y, por lo tanto, están entrando a una leguleyada en el afán de pretender congraciarse con el Gobierno y, prácticamente, el Gobierno les está poniendo la agenda y ellos están resolviendo igual al requerimiento del Gobierno, por eso es que en este momento ya genera desconfianza”, afirmó en diálogo con Canal N.

Como se recuerda, el pleno del TC declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31018, que suspende el cobro de peajes durante la emergencia por el COVID-19, y que había sido promulgada por insistencia en el Congreso el pasado 8 de mayo.

En su resolución, se advirtió que esta norma desconocía el contenido contractual pactado tanto por el Estado como por los concesionarias, debido a la suspensión de los derechos y obligaciones de las empresas, como el mantenimiento de las vías.

En ese contexto, José Vega señaló que los magistrados podrían estar frente a “presión política”, por lo que urge la necesidad de elegir a un nuevo tribunal.

“Los miembros del TC tienen mandato vencido, puede ser lo subjetivamente inconstitucional y pueden tener presión política, por lo tanto, se requiere la conformación, la decisión y la elección de un nuevo tribunal”, dijo.

Asimismo, el legislador resaltó que “el tribunal no puede interferir en la labor parlamentaria”.

“Nosotros no aceptamos que personas ajenas a una institución, a un poder del Estado, ponga manto de duda [sobre nosotros] […] Nosotros no tenemos rabo de paja, por lo tanto, vamos a legislar y vamos a cumplir nuestras funciones conforme manda la Constitución”, refirió.