​Juan Carlos Eguren: "Si violaran a mi hija le aconsejaría que no aborte"
​Juan Carlos Eguren: "Si violaran a mi hija le aconsejaría que no aborte"

El parlamentario y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, , se pronunció sobre los cambios en el nuevo código penal, entre ellos la que tipifica una condena de 10 a 50 jornadas de trabajo para las mujeres que tras ser víctimas de una violación sexual.

Sobre este tema, el parlamentario indicó que si su hija u otra persona fuera victima de una agresión sexual no solo deberá afrontar el proceso de denuncia contra su agresor, sino también deberá estar sometida a sanciones, si es que decide abortar clandestinamente al hijo de su violador.

"(En caso de una violación) Si te pasa a ti, o le pasa a mi hija a cualquier persona, todas y cada una están sujetas a la ley. Somos demócratas o creemos que estamos en la anarquía donde la ley se aplica para los otros y no para ti. La ley es para todos", señaló.

"Para comenzar no es mi decisión, pero si yo tendría que aconsejarte a ti a mi hija o a la hija de cualquiera, (le diría) defendamos la vida, no solo porque lo manda la constitución sino por principios".

Según Juan Carlos Eguren el fin supremo del Estado es la defensa de la vida desde la concepción, por ello, asegura que no existe norma que puede violentar el proceso constitucional salvo que se cambie la Constitución.

"La ley es para todos, la defensa de la vida es primordial, no solo porque la Constitución lo señala, sino porque por principio algunos consideramos que la vida es lo más importante", dijo.

Asimismo, aseguró que en casos de violación sexual lo primero que debe hacer el Estado es enfocar políticas de prevención.

"La primera tarea es la preventiva, políticas de estado para prevenir y minimizar los riesgos de la violación sexual, no solo las mujeres sino también los hombre pueden ser violentados", precisó. 

TAGS RELACIONADOS