Juan Luis Cipriani: "Hay una estrategia para cerrar el Congreso"
Juan Luis Cipriani: "Hay una estrategia para cerrar el Congreso"

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, volvió a hablar sobre política. Esta vez, opinó sobre la actual coyuntura del país y afirmó que se ejecuta una estrategia para cerrar el Congreso de la República.

“Estamos asistiendo, de una manera un poquito conocida, a un poder oscuro y muy fuerte, porque lentamente se va copando y se van realizando ‘casualidades’. Algunos se quedan tranquilos en sus casas, otros a lo mejor pasen la noche en una cárcel. Los titulares de todos los sitios son: ‘Hay que tirarse abajo a tal autoridad’, y empieza a haber una especie de publicidad oculta que quiere cerrar el Congreso”, advirtió.

En su programa “Diálogo de Fe”, añadió que ve dicha figura a diario en los medios de comunicación.

“Hay una estrategia para cerrar el Congreso. ¿En nombre de quién? No sabemos. Hay una estrategia que ya se logró destruir el Poder Judicial y someterlo ahora a una situación complicada”, sostuvo.

El Arzobispo de Lima aseguró que la misma maniobra se quiere aplicar en el Ministerio Público, aunque refirió que no se logra debido a la pugna interna que atraviesa.

Asimismo, resaltó que no hay una buena relación entre los tres poderes del Estado. “Hay una especie de acomodo, creo que vale la pena reclamar (...) un poco más de diálogo y no amenazas (...). Un día se dice referéndum; otro, cierre del Congreso; otro, nueva Constitución. Vemos una serie de situaciones que son amenazantes”, advirtió Cipriani.

COINCIDEN

Desde el Legislativo, por otro lado, portavoces de diferentes bancadas coincidieron en que el objetivo del Ejecutivo -al buscar un cierre del Congreso- es el de evitar su fiscalización.

Karina Beteta, vocera alterna de Fuerza Popular, señaló por ejemplo que el mensaje del premier César Villanueva, respecto a que cerrarían el Parlamento cuando se agoten todas las posibilidades, no es posible en un Estado de Derecho.

“Creo que tiene poca tolerancia. Sus expresiones no ayudan a fortalecer un lazo de cordialidad entre Legislativo y Ejecutivo. Lo único que buscan es enfrentar”, dijo a Correo.

Para la legisladora, el Gobierno o quiere un Legislativo sumiso, con parlamentarios que no conozcan las prácticas, o suprimir cualquier control por parte de la representación nacional.

El vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, expresó una opinión similar. Enfatizó que las palabras del premier son “antidemocráticas”, “dictatoriales” y que no contemplan la Constitución.

“Esas declaraciones son inaceptables y, por eso, nuestra bancada va a interpelar al señor Villanueva. La semana que viene se van a correr las firmas”, adelantó.

También dijo que desde que Vizcarra ingresó a Palacio, ha mostrado un profundo temor. “Por eso ha planteado que los congresistas no se reelijan”, ensayó.

En esa línea, añadió que el Ejecutivo no quiere rendir cuentas. “No aceptan críticas y ningún tipo de fiscalización, así como que interpelen a sus ministros”, remarcó.

INTERÉS

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde asevera que hay un interés definitivo de cerrar el Parlamento. “Al Gobierno no le interesa un Congreso fiscalizador, lo que quiere es un Congreso subrogado, servil, que actúe como dama de compañía del Ejecutivo”, manifestó el acciopopulista.

“Es un Gobierno endeble, con un presidente que cuando estuvo a cargo de la región Moquegua no tuvo supervisión”, recordó.

Sin embargo, el vocero alterno de APP, César Vásquez, consideró que las declaraciones del premier no deben activar las alarmas.

“Si se agotan todas las posibilidades de conversación, se agotarían todas las salidas, y eso es lo que se ha visto aparentemente en los últimos días”, declaró a este diario.

El apepista, además, resaltó que se debe busca el diálogo como instrumento para llegar “a una salida democrática” a esta coyuntura.

TAGS RELACIONADOS