Sheput: video con disculpas de Alberto Fujimori es "absolutamente insuficiente"

El legislador de Peruanos Por el Kambio manifestó que renuncia de sus compañeros de bancada es "respetable por sus ideas"
Sheput: video con disculpas de Alberto Fujimori es "absolutamente insuficiente"

Sheput: video con disculpas de Alberto Fujimori es "absolutamente insuficiente"

26 de Diciembre del 2017 - 13:30 » Textos: Redacción Multimedia

Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, afirmó este martes en el Congreso de la República que el video con las disculpas del expresidente Alberto Fujimori, "es insuficiente". 

"Yo creo que es absolutamente insuficiente. Si él quiere empezar un proceso de reconciliación, debe tomar en cuenta a las víctimas como a sus familiares", sostuvo el legislador. 

De igual modo, hizo la crítica al Ejecutivo, mencionando que también es "insuficiente la posición presidencial en el sentido de no tomar en cuenta a las víctimas". Sheput aclaró que "ese es un asunto pendiente".

En tanto a indulto, el legislador comentó que este es "un hecho consumado" que, no obstante, necesita una explicación. 

"[El indulto] requiere una explicación al país porque hay un clima de exacerbación que no se puede permitir que siga creciendo", manifestó el congresista. 

En esa línea, enfatizó que  los ministros no están cumpliendo con su función. 

"Este es el momento en el que los ministros tienen que salir a explicar y no pasar las fiestas de Navidad en un club con tranquilidad". 

En su crítica, Shepút consideró que "los ministros deberían ponerse las pilas, pues si continúan con el Presidente, tienen que asumir su rol, desde el Ejecutivo, de explicar las cosas".

Por otro lado, Sheput también declaró en horas de la mañana a RPP que el tema del indulto al expresidente Fujimori "siempre estuvo presente".

"Estuvo presente cuando en PPK se discutía la campaña, cuando hemos empezado el Gobierno, en las reuniones de bancada. No es un tema que haya surgido de la noche a la mañana. No es una sorpresa para nadie". 

En contraste, sostuvo que "se puede entender que de repente no ha sido la oportunidad porque estaba muy cercana la vacancia, pero era un tema que tarde o temprano se tenía que dar". 

Sin embargo, señaló que "cuando uno gobierna, tiene que ser consciente de que nunca va a dejar contentos a todos".

El legislador sostuvo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, pese a que prometió durante su campaña presidencial y en otras muchas ocasiones, que no indultaría a Fujimori Fujimori,  "nunca dejó de lado el tema de la salud" del padre de los hermanos Fujimori, lo cual, indirectamente, confirma que el primer mandatario habría mentido. 

A su vez, señaló que "en política es importantísima la comunicación, el explicar a aquel sector que no va a quedar contento, el porqué de la decisión", en consonancia con el mensaje del mandatario emitido ayer mientras centenares de personas salieron a protestar en contra del indulto al expresidente Fujimori. 

"RECONCILIACIÓN"

Repitiendo la versión oficial brindada por el ejecutivo como uno de los argumentos justificatorios del indulto a Alberto Fujimori, el congresista Sheput señaló a su vez que "el Perú no puede entrar a su tercer siglo de República sin reconciliación". 

Es decir, en el mismo sentido que la versión oficial del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la "reconciliación" de la trágico época del accionar de Sendero Luminoso y el Estado Peruano a través de las fuerzas armadas en un cruento enfrentamiento que, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dejó 69 280 víctimas, iniciaría con el perdón presidencial al exmandatario Fujimori. 

Por otro lado, Sheput sostuvo que "el fujimorismo también tiene su tarea" a partir de la gracia presidencial para Alberto Fujimori. 

"Con este indulto [el fujimorismo] no se va a cruzar de brazos. El señor Fujimori una vez indultado, también tiene una tarea pendiente en esta reconciliación, que es pedir perdón", el cual, en efecto, el ahora exreo liberado, hizo ya. 

RENUNCIAS A PPK 

Respecto a las renuncias anunciadas en la bancada de Peruanos Por el Kambio, el legislador sostuvo que "la decisión de nuestros compañeros de separarse de la bancada es lamentable, pero respetable por sus ideas". 

Preciso es señalar que hasta el momento, el congresista Alberto de Belaunde anunció que renunciaría al partido oficialista. Asimismo, Gino Costa también sostuvo que haría lo propio. Lo mismo ocurrió con el vocero oficial, Vicente Zeballos

Lo más leído