El congresista  exigió que el ministro de Justicia, , y el Jefe del Gabinete, Salvador Del Solar, se pronuncien sobre la situación legal del expresidente 

"Que se pronuncie el ministro de Justicia y Salvador Del Solar si esto es legal o no. Cómo es posible que una persona de 81 años esté detenida, cómo alguien que ha venido cumpliendo con todas las exigencias de la justicia sea detenido de esta manera abusiva y arbitraria", dijo Sheput.

Para el legislador no existe persecución política contra el exjefe de Estado, pero sí "hay una mano política que busca distraer la atención". "Nosotros nos vamos a cesar en dar la batalla legar y política", señaló desde la Prefectura.

El legislador señaló que PPK en ningún momento ha querido asilarse en una embajada, ni utilizó mecanismos para intentar fugar del país y se encuentra arraigado en su domicilio. Dijo que incluso está aislado de su familia que se encuentra en Estados Unidos y además que el expresidente vive al margen de la política. 

dijo que la medida solo podría tener algún asidero si se está buscando generar una cortina de humo para desviar la atención de sucesos como los acontecidos en Las Bambas. 

Dijo que tal medida no solo constituye un abuso sino un golpe a la imagen del .

"La detención arbitraria solo tiene fundamento cuando la persona no quiere colaborar con la justicia o quiere utilizar algún mecanismo para evadirla o distorsionarla"