Juan Sheput solicitará hoy a Subcomisión de Acusaciones que se revisen denuncias pendientes contra Chávarry
Juan Sheput solicitará hoy a Subcomisión de Acusaciones que se revisen denuncias pendientes contra Chávarry

Una nueva batalla política se avecina en el Congreso. El legislador oficialista  (PPK) solicitará hoy ante la que las denuncias no tramitadas aún contra el fiscal de la Nación, , sean revisadas con prioridad.No obstante, el presidente de ese grupo de trabajo,  (FP), anunció que no permitirá la presión de nadie y que las denuncias serán atendidas “por orden de llegada”.  Existen 160 denuncias pendientes en esta comisión. 

Prioridad

Sheput ya había adelantado su pedido mediante un oficio enviado a César Segura, el último viernes 26. Ahí remarcaba que no figuraba en agenda las denuncias contra el fiscal Chávarry presentadas por los congresistas Gino Costa (independiente) y Gloria Montenegro (APP).

“Es necesario señalar que ya en anteriores oportunidades, al tratarse de asuntos de interés público, se les ha dado la prioridad que amerita el caso. Argumentar que se está respetando el orden de presentación de las denuncias no es un argumento definitivo para resolver la situación”, se lee en la misiva. 

Precisamente, el oficio fue respondido por César Segura el mismo día. Explica que se ha seguido un proceso “estrictamente reglamentario” del Congreso. “Con relación a su solicitud, debo referirle que las mismas serán agendadas en las próximas sesiones de la Subcomisión”, manifiesta Segura. 

Señala que como integrante de la Subcomisión, Sheput puede hacer la petición para que los integrantes la estimen conveniente.Se conoce que se envió una misiva similar a los legisladores Costa y Montenegro.

Pedido

Tras la respuesta de César Segura, el congresista Sheput realizará el pedido de forma oficial durante la sesión de hoy. “En ocasiones se ha cambiado el orden de las acusaciones para poner en agenda asuntos de interés público”, advierte el pepekausa. 

También recuerda que se puso como prioridad denuncias contra los “Avengers” de Kenji Fujimori, el exjuez César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

“Él (Segura) puede cambiar el orden de prioridad, porque ya existen antecedentes. Espero que César se rebele contra los mandatos del chat ‘La Botica’ y pueda decir basta”, argumenta. 

Responde

A su turno, Segura explicó a Correo que la Subcomisión tiene una carga procesal de alrededor de 160 denuncias. “Se está tramitando los expedientes de fecha más antigua, porque los ciudadanos tienen derecho a que esta Subcomisión revise esos casos. Además, se obedece al inciso 3 del artículo 139 de la Constitución”, resalta.

En otro momento, el legislador “naranja” aclara que el grupo de trabajo que preside no es una comisión investigadora para una institución o una persona.

“Tenemos una carga procesal de ciudadanos y que merecen ser atendidos. La Subcomisión ya estableció una metodología de trabajo, que consiste en atender las denuncias de acuerdo a la fecha de ingreso. Esta Subcomisión viene trabajando en forma objetiva e imparcial, y no nos prestaremos a ser ala de venganza de ningún grupo de poder”, detalló. También añade que las denuncias contra Chávarry se están calificando. 

“En lo sucesivo también estamos obligados a tramitar estas denuncias”, enfatizó.

Por verse

Sin embargo, la propuesta de revisar las denuncias contra Chávarry podría no prosperar.El congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) adelantó a Correo que votará porque se respete el orden de las denuncias. 

“Siempre hay que respetar el orden. Existe una obsesión de los congresistas del Gobierno contra Chávarry, pero así como para ellos es importante esa denuncia, para mí lo es la denuncia contra el exconsejero Morales Parraguez”, indicó el aprista.

A su turno, la legisladora Karina Beteta (FP) recordó que en la Subcomisión se acordó que las denuncias se verían por orden. “Quedamos en que se verían de acuerdo al ingreso. Se debe continuar con ese mismo ritmo. No entiendo la desesperación de algunos colegas”, manifestó.

Además, la fujimorista sostuvo que debería existir la misma celeridad contra las denuncias presentadas contra el exfiscal Pablo Sánchez. 

“Creo que sería lo justo, yo no me opondría. Lo digo a título personal, que si se quiere priorizar sea igual para todos”, resaltó. No se descarta que el fujimorismo apoye la posibilidad de dar prioridad a las denuncias contra el fiscal de la Nación. 

Sin embargo, piden igualdad de condiciones para otras denuncias que aún no se han visto y que involucran a personajes del sistema judicial.Mientras que César Vásquez (APP) dijo que apoyaría la propuesta de Sheput. 

“Ese hecho, dadas las circunstancias, debe hacerse en tiempo récord. No estar paseándolo como el caso anterior, la denuncia que tenía el fiscal Chávarry por parte del congresista Arana la postergaron casi tres meses, la de Becerril igual para al final archivarlo. Acá tiene que trabajarse tiempos rápidos. O si el fujimorismo quiere limpiarse la cara, debería plantear una remoción rápida (de Chávarry). La denuncia debe darse en 15 o 20 días como máximo”, enfatizó.

Agenda

Los casos que serán revisados hoy en la Subcomisión -de acuerdo a la agenda pública del Congreso- contienen seis denuncias constitucionales contra magistrados y exmiembros del Tribunal Constitucional (TC). La lista incluye a Óscar Urviola Hani, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales.

Se conoce que a la sesión de hoy, la legisladora y titular de la Subcomisión Milagros Takayama (FP) no acudirá porque tiene licencia por enfermedad hasta el día 30, y no se ha podido confirmar la presencia de Rolando Reátegui (FP), quien ha tenido recientes confrontaciones con su grupo partidario, tras el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. De ser el caso y si Segura no emite un voto en bloque con su grupo, dado que siempre vota en abstención por el cargo que tiene dentro del grupo de Trabajo, la petición tendría posibilidades de desarrollarse.