La bancada de Alianza para el Progreso (APP) rechazó la versión de un colaborador eficaz de que sus congresistas habrían recibido 3.500 dólares para evitar que el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, sea interpelado en el Pleno y exigió que presente pruebas.
A través de su cuenta en Twitter, dicho grupo parlamentario calificó de “irresponsables” las afirmaciones del supuesto colaborador eficaz y exigió un pronunciamiento oficial del Ministerio Público.
“La bancada APP rechaza las irresponsables afirmaciones de un supuesto colaborador eficaz que señala que congresistas de APP habrían recibido prebendas económicas sin prueba alguna. Exigimos pronunciamiento oficial de Fiscalía y sanción para quienes resulten responsables”, señaló en la red social.
Según ‘Panorama’, un colaborador eficaz detalló que los pagos los hizo el empresario Zamir Villaverde para evitar que Silva Villegas sea interpelado por el Parlamento en noviembre del 2021.
“Se pagó 3500 dólares a cada congresista de los partidos Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular, entre otros para que no censuren a Juan Silva Villegas”, dijo este personaje.
Cabe indicar que en aquella ocasión, la moción de interpelación solo obtuvo 27 votos a favor, 48 votos en contra y 39 abstenciones (la mayoría de Fuerza Popular). Lo mismo ocurrió cuando se presentó un pedido de reconsideración.
No obstante, el testigo no señaló los nombres de los supuestos congresistas que recibieron dicho monto. También aseguró que empresas chinas le entregaron 6 millones de soles a Villaverde.
Según dicho testimonio, un millón de soles estaba destinado a Juan Silva, otro millón para el presidente Pedro Castillo y un millón más se repartió entre los sobrinos y funcionarios del MTC.