El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial a cargo del caso por presunto lavado de activos contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros, espera que en el 2020 se esté logrando la primera sentencia relacionada al escándalo Lava Jato.

“Estoy más que seguro que el próximo año, creo, estaríamos en juicio oral y, es más, creo que el próximo año vamos a obtener la primera sentencia en este caso”, señaló ante la prensa.

Germán Juárez participó en la audiencia en la que el juez Richard Concepción Carhauncho desestimó todos los recursos que presentaron los abogados de los procesados contra la denuncia penal. Con esto, el magistrado señaló como superada la etapa de control de acusación y dispuso que el caso pase a juicio oral.

“Con esto queda clarísimo que existen elementos de juicio más que suficientes para irnos a juicio oral con relación a este caso de lavado de activos. Creo que queda en evidencia que existe un caso bastante sólido. Creo que es el primer caso de Lava Jato que está yendo a juicio oral para el próximo año”, indicó el fiscal.

Juárez Atoche manifestó que el Poder Judicial deberá evaluar todos los elementos probatorios en las próximas semanas, lo que permitirá que se redacte la resolución y se oficialice la decisión tomada hoy por Richard Concepción Carhuancho.

“Va a demorar. Depende de la agenda que tenga el Poder Judicial. Una vez que concluya esta segunda etapa que es la evaluación de los medios probatorios que ha presentado el Ministerio Público, tan igual como los ofrecidos por la defensa de los acusados [...] lo único que queda es emitir la resolución que corresponde”, precisó.

Nuevo testimonio contra Humala y Heredia

Germán Juárez evitó pronunciarse sobre la posible inclusión en el juicio oral el testimonio de un colaborador eficaz que, según informó EL Comercio, el 4 de diciembre último declaró ante el equipo especial que tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia le dijeron al entonces ministro de Economía Miguel Castilla que Odebrecht “debería ejecutar” el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

“Tendría que analizar esa situación porque en el juicio oral, al inicio, se pueden incorporar nuevos medios probatorios siempre y cuando no hayan sido presentados en investigación preparatoria”, indicó el fiscal.