Jueces (Foto: Gabriel Mazzei)
Jueces (Foto: Gabriel Mazzei)

Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima realizaron un -este jueves- para exigir la homologación de sus sueldos en los exteriores de la sede judicial del Cercado de Lima, donde se realizaba la audiencia del caso Keiko Fujimori.

Al respecto, el portavoz de los jueces especializados de la Corte Superior de Justicia de Lima, Manuel Oral Neyra, indicó que la medida de fuerza responde a la necesidad de percibir sueldos acordes a los de los jueces supremos, quienes recibieron un aumento recientemente.

“Un juez supremo gana aproximadamente 42 mil soles. Nosotros no reclamamos los 42 mil soles, sino reclamamos (un porcentaje) del último incremento que han recibido los vocales supremos. El incremento que han recibido es más o menos de 8 mil soles. (...) nos tienen que dar (un incremento) de acuerdo a un porcentaje”, remarcó el magistrado en los exteriores de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

En ese sentido, Neyra precisó que la Constitución Política del Perú señala que los jueces de la Corte de Justicia de Lima deben tener un sueldo similar a los vocales supremos.

“De acuerdo a la Constitución y la ley, cada vez que los jueces reciben un incremento por cualquier concepto, nosotros también tenemos que percibirlo. Sin embargo, los supremos han recibido un incremento y no nos han hecho extensivo a nosotros”, remarcó.

El juez , quien ordenó prisión preventiva de 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en octubre de 2018, también participó del plantón. Sin embargo, se negó a brindar declaraciones sobre la medida de fuerza, así como otros temas de coyuntura.

“Me pliego a lo que ha dicho nuestro vocero, ese es el motivo por el que estoy en este momento”, sostuvo.

“Hemos designado a un vocero y me pliego a lo que ha dicho el vocero. Me van a disculpar ... estoy para apoyar esta iniciativa”, agregó.

Cabe mencionar que la audiencia de este jueves para analizar el nuevo pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori fue suspendida hasta el sábado 28 de diciembre. La lideresa de Fuerza Popular no estuvo presente, solo participó su abogada Giulliana Loza.