Los presidentes de las cortes superiores y de las junta de fiscales superiores de los 33 distritos judiciales del país se reunieron en la Academia de la Magistratura (AMAG) con el propósito de plantear mejoras al sistema de justicia peruano.
La cita se desarrolla en el marco de la Novena Reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ). En el primer día, los magistrados brindaron aspectos generales sobre la administración de justicia acorde a cada una de sus jurisdicciones. Asimismo, se comprometido a construir una visión común sobre el sistema judicial peruano.
El magistrado Pedro Chávarry Vallejos, presidente de la AMAG, inauguró el encuentro y estuvo acompañado en la mesa de honor con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, y el viceministro de Justicia, Edgar Carpio Marcos.
“Felicitamos el compromiso de los magistrados, porque tienen el mismo interés de trabajar en conjunto para lograr un sistema de justicia eficiente y eficaz”, sostuvo Chávarry Vallejos.
Como se conoce, el Acuerdo Nacional por la Justicia está integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Academia de la Magistratura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de concretar los esfuerzos de coordinación y colaboración entre estas instituciones para mejorar el sistema de justicia.
El ANJ está estructurado sobre la base de cinco acuerdos y seis compromisos urgentes. Asimismo, las instituciones participantes establecieron acciones inmediatas que serán cumplidos durante los primeros cien días. Mañana continuará la reunión.