Juez explicó por qué no consideró a hijos de Humala que vivían en casa incautada
Juez explicó por qué no consideró a hijos de Humala que vivían en casa incautada

El juez Richard Concepción Carhuancho explicó a la ciudadanía por qué no consideró el interés mayor de los hijos menores del expresidente, protegidos por la Ley de Protección al Menor, en la resolución con la que autorizó a la  a ejecutar el incautamiento de los inmuebles vinculados al exmandatario y su esposa, 

Carhuancho comparó "salvando las distancias", el caso del hogar familiar de los Humala Heredia con otro inmueble vinculado a un delito.

"Imaginemos un caso en donde se va a incautar un bien vinculado al delito de tráfico ilícito de drogas y ahí viven menores. Por esa razón no se puede detener [la incautación]", refirió el juez Carhuancho. Sin embargo, prefirió no profundizar en el tema. 

"Entiendo que es sensible el tema de los menores, pero yo no quiero tocar ese tema", dijo el juez, enfatizando otra vez que la incautación se dio sobre "bienes vinculados con el delito".

Carhuancho conversó este miércoles con Milagros Leiva, y en la entrevista afirmó que no tiene intereses políticos con el tema del exmandatario. "No tengo ningún interés político en este tema", dijo el juez. 

También, por otro lado, aclaró la presunta marcha y contramarcha que se le acusa de haber cometido en torno al tema de la incautación y posterior suspensión temporal de la misma en el caso del inmueble ubicado en la calle Castrat, en Santiago de Surco. 

"Yo en ningún momento he ido con marchas ni contramarchas. Jamás. Dicté la incautación y la decisión judicial sigue firme. Se ha pretendido caricaturizarme diciendo que yo el primer día decido la incautación, al día siguiente la dejo sin efecto y que luego la reactivo. Eso es inexacto. Yo he dispuesto la incautación y la incautación se mantiene en pie", aseguró el juez. 

Carhuancho indicó que "la defensa técnica de Ollanta Humala y Nadine Heredia, el doctor Nakazaki, vino a la Sala Penal y solicitó una entrevista". En ella, el abogado hizo al juez un "pedido no para dejar sin efecto la incautación, sino para dar un plazo para que pueda retirarse debido a que era un hogar familiar y que tenía hijos".

Ell juez Carhuancho señaló que ordenó la suspensión por 30 días de la medida de incautación —a solicitud de la defensa técnica del exmandatario— entre las 10 y las 10:30 de la noche, y que de inmediato mandó a que se notifique a todas las partes por vía electrónica su decisión. 

Sin embargo, "al día siguiente recibo un escrito de la Fiscalía en el que se me comunica, adjuntándome un acta, que prácticamente, la incautación ya se había ejecutado en su integridad la salida de los imputados". Debido a esto, "como el fiscal me comunica que ya se había ejecutado todo, entonces perdió objeto ese plazo", por lo que dispuso "que continúe todo conforme a su trámite".