Juez Concepción Carhuancho: "es un trato discriminatorio"
Juez Concepción Carhuancho: "es un trato discriminatorio"

El juez , que se hizo conocido por dictar prisión preventiva, entre otros, a los expresidentes , además de  y a los socios consorciados de la constructora  en el Perú, manifestó este jueves que decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de apartarlo de la Sala Penal Nacional, es una "pérdida de confianza" para él. 

Según una nueva resolución del Consejo Ejectuvo del Poder Judicial, a partir de este momento, las investigaciones por lavado de activos que tengan delito de corrupción hacia la administración pública como precedente, como el caso Odebrecht, serán vistos por el Sistema Nacional Anticorrupción.

En diálogo con El Comercio, Concepción Carhuancho mencionó que, con esta disposición, él ya no vería, entre otros casos, la extradición del expresidente Alejandro Toledo, por ejemplo. 

En opinión del magistrado, Concepción Carhuancho consideró la disposición del Consejo Ejecutivo como una "pérdida de confianza". 

"Lo que yo quiero advertir es un trato discriminatorio porque tratándose de las plazas de la Sala Penal Nacional están saliendo a concurso, pero no ocurre lo mismo con el Sistema Nacional de Corrupción de Funcionarios. Aquí veo un trato discriminatorio evidente, que creo que no debe darse porque esta Sala Penal Nacional tiene tradición jurídica, tiene más de 20 años. Se han visto casos emblemáticos, no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo", manifestó el juez.

Por otro lado, Concepción Carhuancho comparó la resolución con un "cambio de juego". En esa línea, opinó que "cuando hay un proceso no se pueden cambiar las reglas del juego. Es un principio básico que debe observarse en todo proceso penal". 

Del mismo modo, respecto a la resolución en específico, dijo que "el momento no es oportuno porque son procesos mediáticos, de alto interés público y donde siempre el ojo de la sospecha va a estar en vilo".

Por último, el juez no precisó si retornaría a Chimbote, en donde se encuentra su plaza como juez.