Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva contra Vicente Silva Checa

Tesis del fiscal José Domingo Pérez sostiene que Silva Checa, vinculado a Vladimiro Montesinos, era el asesor en la sombra de Keiko Fujimori

11 de Noviembre del 2018 - 13:10 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Gerardo Marín / Joel Alonzo / Alberto Valderrama

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el abogado Vicente Silva Checa, acusado de asesorar en la sombra a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y que habría enviado a Luis Mejía, tesorero del partido, a la región San Martín para instruir a los falsos aportantes a fin de ocultar los activos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado sustentó su decisión argumentando que existe el riesgo de que Silva Checa evada la justicia y obstaculice las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos al interior de la citada agrupación política.

Concepción Carhuancho indicó que hay una alta probabilidad de que el investigado pertenezca a la cúpula de la agrupación Fuerza Popular que presuntamente manipuló y coaccionó a diversos testigos para que declaren de una forma contraria a la verdad, además de haber integrado el selecto grupo que habría lavado activos de Odebrecht en la campaña electoral del 2011.

“Existe sospecha grave de lavado de activos con respecto a Vicente Silva Checa en la modalidad de ocultamiento”, señaló el juez Richard Concepción Carhuancho en su resolución.

Tras conocerse el dictamen del magistrado, Silva Checa fuenenviado a la carceleta del Poder Judicial y este domingo sería internado en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

ACTUALIZACIÓN

A la audiencia llegó Vicente Silva Checa, quien es acusado de asesorar, bajo las sombras, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

NOTA PREVIA

El juez de investigación preparatoria titular de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, anunció hoy que se pronunciará sobre la prisión preventiva que el fiscal José Domingo Pérez pide en contra Vicente Silva Checa, presunto asesor en la sombra de Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

Desde temprano, en la sala que preside el juez Concepción Carhuancho, se reanudaron las audiencias por el Caso Cócteles respecto al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial se Fujimori Higuchi en el 2011

El juez, tras escuchar los argumentos de ambas partes, anunció al promediar las 4:20 de la tarde que se pronunciaría sobre la situación de Silva Checa, personaje que salió a la luz en el contexto de Keiko Fujimori luego de la detención preliminar que la sala de Concepción Carhuancho dictó contra este y demás miembros del círculo más cercano de Keiko Fujimori a pedido del fiscal Pérez.

Cabe señalar que Silva Checa no asistió este sábado a la audiencia, siendo representado únicamente por su defensa legal. 

Tras anunciar que emitirá su decisión, antes de leer la resolución de su fallo sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses, el juez Concepción Carhuancho hizo una pausa a la audiencia, después de la cual se conocerá si Silva Checa afrontará la investigación que se le sigue desde prisión o en libertad.

Los que sí están

Las personas cercanas a Keiko Fujimori que sí se presentaron a la audiencia en la Sala Penal Nacional fueron Pier Figari, Ana Hertz de Vega y Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, sindicado por Jorge Barata como intermediario entre Odebrecht y el partido Fuerza 2011 junto con Augusto Bedoya. 

Lo más leído