Juez Concepción Carhuancho rechaza recusación para apartarse de caso Keiko Fujimori
Juez Concepción Carhuancho rechaza recusación para apartarse de caso Keiko Fujimori

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó la recusación planteada por el exsecretario de Fuerza Popular, a fin de que se aparte de la investigación que se le sigue por lavado de activos.

Correo tuvo acceso a la resolución emitida por Concepción, con fecha 8 de enero, en el que declara infundado el recurso planteado por el abogado , defensa de Yoshiyama.

Abanto alegó que el juez emitió opiniones en una entrevista a un medio de comunicación, tomando una posición definitiva sobre la actuación de la organización política, , a la cual pertenece su cliente "atribuyéndole un rol criminal a partir de simples conjeturas precisamente cuando dicha situación de hecho es objeto de la investigación preparatoria cuya garantía tiene a su cargo". Por ello, Abanto dudó de la imparcialidad del magistrado.

No obstante, Concepción Carhuancho respondió que sus declaraciones se basan en una resolución judicial del 10 de noviembre del 2018, que dictó prisión preventiva contra , presunto asesor en la sombra de Keiko Fujimori, en la cual refiere sobre la presunta estructura criminal que se infiltró al interior del partido político.

"(...) que habría tenido como objeto utilizando todos sus resortes, toda su maquinaria a fin de tener presionado, no de hacer un ejercicio normal conforme el rol que compete sino de mantenerlo presionado mediante la tramitación individual de las denuncias del Fiscal de la Nación de cara a tenerlo capturado a fin de obtener como beneficio de futuros de este (...)", señala la resolución en la que se basa el juez.

El tribunal, que preside el magistrado Octavio Sahuanay y los jueces Iván Quispe y Jessica León, remitió un oficio a la Presidencia de la Corte Superior Especializada Anticorrupción y Crimen Organizado para corroborar si el juez Concepción Carhuancho contó con la autorización debida para declarar sobre el caso Keiko Fujimori a medios de comunicación.