Juez Concepción rechazó pedido de Camargo Correa para levantar inhibición contra sus bienes

Magistrado no encontró nuevos elementos para dejar sin efecto la medida contra empresa ligada al proceso seguido en contra de Alejandro Toledo.
Juez Concepción rechazó pedido de Camargo Correa para levantar inhibición contra sus bienes

Juez Concepción rechazó pedido de Camargo Correa para levantar inhibición contra sus bienes

29 de Octubre del 2017 - 10:47 » Textos: Redacción Correo

El juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, declaró infundado el pedido de cesación de la orden de inhibición para disponer o grabar bienes presentado por la constructora Camargo Correa – Sucursal Perú, en el marco del proceso seguido al expresidente Alejandro Toledo Manrique y otros, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Concepción Carhuancho, desestimó la solicitud al no encontrar elementos razonables que “constituyan nuevas circunstancias“, para dejar sin efecto la medida inicial.

En su resolución, el magistrado sostuvo que la transferencia a terceros de los bienes de la constructora brasileña, en este caso 25 vehículos y cinco terrenos, disminuiría su patrimonio ante el eventual pago de una reparación civil

Durante la audiencia, el abogado de Camargo Correa, Jorge Paredes Pérez, sostuvo que al momento en que fue dictada la inhibición su representada no era parte del proceso ni tenían la condición de investigados o imputados.

Sostuvo que, entre marzo y mayo último, vendieron y donaron varios vehículos y que la medida resulta ineficaz ya que perjudica a quienes compraron dichos bienes de buena fe y ahora han entablado procesos solicitando pagos por responsabilidad civil.

Por su parte, la representante del Ministerio Público dijo que 16 de los 25 vehículos fueron transferidos en fechas cercanas, en una sola notaría y a las mismas personas jurídicas, una vez que se enteraron de la investigación preliminar en su contra.

En tanto, la procuradora Ad Hoc, Carmen Elizabeth García Armas, sostuvo que en enero pasado la Fiscalía dispuso el congelamiento de las cuentas de Camargo Correa al incluirla en calidad de investigada, situación que actualmente mantiene a raíz de los diferentes casos de corrupción.

Recordemos que en este tema, independiente al caso Odebrecht, Toledo Manrique es acusado por presuntamente haber recibido sobornos por US$ 6 millones de la mencionada constructora por la concesión del tramo IV de la Carretera Interoceánica.

A pedido del Ministerio Público también están procesados Josef Maiman, su esposa Michelle Yankielowicz y Marcos de Moura Wanderley, expresidente de Camargo Correa.