Juez César Hinostroza ya no verá caso Cócteles contra Keiko Fujimori tras ser retirado del cargo

Magistrado acusado de corrupción pidió vacaciones por 30 días y fue retirado de Segunda Sala de la Corte Suprema. Vicente Walde es presidente de Sala Permanente
Juez César Hinostroza ya no verá caso Cócteles contra Keiko Fujimori tras ser retirado del cargo

Juez César Hinostroza ya no verá caso Cócteles contra Keiko Fujimori tras ser retirado del cargo

12 de Julio del 2018 - 09:51 » Textos: Redacción Multimedia / Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

Actualización 12 de julio

Tras las denuncias de corrupción contra el juez César Hinostroza, el Poder Judicial dispuso que este ya no sea presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema. Dicha sala será desactivada el 31 de julio próximo.

Los expedientes en trámite en la sala de César Hinostroza serán redistribuidos entre las salas Penal Permanente y la Primera Penal Transitoria, en forma aleatoria. Se mantendrán las fechas de vista de causa programadas con los nuevos jueces.

Uno de los casos pendientes en esta instancia es justamente el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanela. Ambos son investigados por presunto lavado de activos en el caso Cócteles.

La resolución publicada hoy en El Peruano indica que la Dra. Silvia Rueda Fernández integrará la Salas Constitucional y Social Permanente mientras César Hinostroza toma vacaciones. El magistrado Vicente Rodolfo Walde Jauregui es presidente de esta instancia.

Nota 11 de julio

Tras revelarse los audios que complican la situación del juez de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte SupremaCésar Hinostroza, Correo pudo conocer que el magistrado sería el encargado de ver el caso Cócteles.

Sobre este caso, cabe recordar que la Fiscalía barrunta la hipótesis de que Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori, habría utilizado este evento para introducir dinero de procedencia ilícita en la campaña presidencial de la hija de Alberto Fujimori en el 2016. 

Por el caso Cócteles también es preciso señalar que la el esposo de la lideresa fujimorista, Mark Vito Villanela, se encuentra, al igual que ella, en calidad de investigado por el presunto delito de lavado de activos. 

La Segunda Sala Penal Transitoria, que preside el juez Hinostroza Pariachi, admitió a trámite la casación interpuesta por la defensa legal de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito a fin de archivar la investigación en su contra por el delito de activos.

Con la casación, Fujimori y su esposo buscan revocar la decisión tomada por la Primera Sala Penal de Apelaciones que declaró fundada la apelación del fiscal, José Domingo Pérez, contra la resolución en primera instancia que ordenaba concluir la investigación en este caso.

La resolución emitida en primera instancia fue dada a pedido de la defensa de los investigados, sin embargo, esta fue apelada por el representante del Ministerio Público ante el tribunal superior siendo favorecido. De esta forma ordenó que se continúe con las investigaciones por las supuestas irregularidades en la presentación de los activos que supuestamente presentaría el partido político Fuerza Popular por estos eventos organizados en el año 2016

Lo más leído