La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) informó que viene investigando por una presunta falta administrativa al juez John Pillaca Valdez quien, en agosto del 2022, excarceló a cinco integrantes de una supuesta organización internacional dedicada al narcotráfico.
Pillaca había negado el pedido de la fiscalía para imponer prisión preventiva por 36 meses para Jorge Bazán Aguilar, alias ‘Gordo Tobi’, Eddy Díaz Llaury, Humberto Quezada Huamán, Julio Valles Sifuentes y Eduardo Zárraga Gonzales.
Ellos habrían pretendido enviar 1,8 toneladas de cocaína a Europa, según agentes del Grupo Orión de la Dirandro.
Luego, la decisión del juez fue anulada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones.
”Estando a los hechos denunciados, la OCMA inició oportunamente procedimiento disciplinario en contra del citado juez, el mismo que continúa en trámite ante el órgano de control, que próximamente dará a conocer su decisión”, señaló el órgano de control en un comunicado.
Asimismo, el 12 de diciembre el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial concluyó la designación de Pillaca como juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
ANTECEDENTES. John Pillaca salvó, hasta en dos oportunidades, a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, de ir a prisión.
El 25 de julio del 2022, Pillaca impuso comparecencia restringida por 18 meses contra Cerrón así como los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido por el presunto delito de afiliación al terrorismo.
Luego, en noviembre del año pasado, el juez rechazó el pedido de la fiscalía de lavado de activos para dictar prisión preventiva por 36 meses. Esto fue por el caso del presunto financiamiento ilícito de Perú Libre.