Fiscal Juárez Atoche pide prisión preventiva contra Humberto Abanto
Fiscal Juárez Atoche pide prisión preventiva contra Humberto Abanto

El Ministerio Público ha solicitado aplicar medidas coercitivas que van desde prisión preventiva, comparecencia restringuida e impedimento de salida y medida preventiva de suspensión de derechos en el ejercicio como funcionarios del Estado Peruano y/o realizar actividades de árbitro o secretario arbitral a 20 abogados implicados en el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht.

Los abogados sobre los que pesa la medida de prisión preventiva son:

1. Randol E. Campos Flores.

2. Luis F. Pardo Narváez.

3. Richard J. Martín Tirado.

4. Weyden García Rojas.

5. Luis F. Pebe Romero.

6. Emilio Cassina Rivas.

7. Jose Humberto Abanto.

8. Alejandro Álvarez Pedroza.

9. Ramiro Rivera Reyes.

10. Franz N. F. Kundmüller Caminiti.

11. Fernando Cantuarias Salaverry.

12. Mario E. J. M. Castillo.

13. Marcos R. Espinoza Rimachi.

14. Alfredro E. Zapata Velasco.

15. Daniel Martín Linares Prado.

16. Emilio David Cassina Ramón.

Medida de comparecencia restringuida e impedimento de salida contra:

1. Jorge H. Canepa Torre.

2. Celso M. Gamarra Roig.

3. Sergio A. Calderón Rossi.

4. Hector H. García Briones.

Según Juárez Atoche, la tesis que se viene manejando por parte del Ministerio Público es que los árbitros se ponían de acuerdo para emitir sentencia o decisiones a favor de Odebrecht a cambio de recibir una coima.

"Hay un colaborador que ha dado información sobre el tema. Incluso a un árbitro, Horacio Cánepa, se le encontró una cuenta en Andorra (un millón 030 mil euros) con depósitos de Odebrecht que no solo eran para él, sino para repartir a los otros árbitros", comentó Juárez en canal N el pasado 5 de febrero.

Humberto Abanto

Al respecto, el abogado Humberto Abanto dijo que hay una "animadversión y la pasión de esta gente que pretende alcanzar una prisión preventiva". Ello en referencia al Equipo Especial "Lava Jato".

"Todavía no se ha formalizado un requerimiento de prisión preventiva. Esto se ha hecho dentro de la disposición y formalización de la continuación de la investigación preparatoria", dijo en Canal N.

Lamentó que la Fiscalía pretende una prisión preventiva con un "testimonio de oídas" de que le hayan pagado cuando fue árbitro. "Esa misma disposición señala que yo con ese dinero habría comprado al contado en un departamento en Miraflores, cuando está inscrito en Registros Públicos que yo lo compré con un crédito hipotecario a 25 años", indicó Humberto Abanto.

"Yo niego enfáticamente que el señor Alejandro Álvarez Pedroza jamás me haya dado aun solo centavo", agregó. 

TAGS RELACIONADOS