Juez Hugo Príncipe se inhibe en casación de Ollanta Humala y Nadine Heredia
Juez Hugo Príncipe se inhibe en casación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

La admisión del recurso de casación presentado por la defensa legal de la ex “pareja presidencial”, formada por , para revertir la prisión preventiva por 18 meses dictada en julio pasado, tendrá todavía que esperar tras inhibirse el juez supremo Hugo Príncipe.

Según fuentes judiciales, Príncipe, de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, para su apartamiento invocó el artículo 53, inciso 1, literal E, del Código Procesal Penal, que se refiere a “la duda de la imparcialidad de un magistrado”, pese a no haber sido recusado por la defensa legal de los esposos Humala- Heredia. De este modo, el juez Príncipe Trujillo decidió dar un paso al costado.

Las fuentes refieren que al ser hermano de la exprocuradora anticorrupción Julia Príncipe, y tomando en cuenta que durante el gobierno del expresidente Humala la defensora de los intereses del Estado en temas de corrupción tuvo conflictos con el exministro de Justicia de ese entonces, Gustavo Adrianzén, se podría pensar que no actuaría de manera imparcial.

Por su parte,, abogado de los Humala- Heredia, indicó a Correo que respetan la decisión de Príncipe de inhibirse de revisar la casación.

“Respetamos la decisión del magistrado, y esto para nada altera la opinión que tenemos del juez supremo (Hugo) Príncipe, de que es un buen juez, y no dudamos de su capacidad; por el contrario, esto demuestra su firmeza en sus decisiones”, refirió el letrado.