Juez Richard Concepción decidirá si se aparta de caso Alejandro Toledo

Defensa legal de exmandatario busca que magistrado no vea proceso que lo vincula con Odebrecht y el tema de su extradición
Juez Richard Concepción decidirá si se aparta de caso Alejandro Toledo

Juez Richard Concepción decidirá si se aparta de caso Alejandro Toledo

10 de Enero del 2018 - 07:37 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Correo

La extradición del expresidente Alejandro Toledo aún no ha sido definida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

En los próximos días, el magistrado de Investigación Preparatoria convocará a una audiencia para definir la declinatoria de competencia que interpuso en su contra la defensa legal del exmandatario.

Este recurso es un procedimiento que se presenta como excepción previa, a través del cual se pide al juez que deje de conocer el caso porque se considera que no tiene la competencia para el proceso.

En esa línea de ideas, lo que busca Roberto Su, abogado de Toledo, es que Concepción Carhuancho se aparte del proceso por el caso Odebrecht y que el tema de la extradición del exmandatario pase al Sistema Nacional Anticorrupción.

Hace unos días, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que los casos de corrupción que se tramitan por la Sala Penal Nacional pasen a este sistema.

Asimismo, dispone que los jueces de la SPN sean elegidos por concurso público.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre el juez Richard Concepción Carhuancho, un día después de publicada dicha disposición del CEPJ, rechazó y suspendió la audiencia en el caso del exministro Aurelio Pastor, investigado por el delito de lavado de activos, hasta que se resuelva la competencia.

“Si así va a ser el criterio que ha utilizado en el caso de Aurelio Pastor, el juez Concepción tiene que aplicar lo mismo para el caso Toledo; porque no puede aplicar nada, salvo que sea una prisión preventiva o algo imposible de postergar. Entonces, el tema de que ya estaría lista la extradición no es cierta”, sostuvo el abogado de Toledo.

TRÁMITE

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho solicitó el pasado 5 de enero al fiscal del Equipo Especial, Hamilton Castro, que remita los domicilios actualizados de los investigados y de los abogados para que sean notificados.

“Cumpla el representante del Ministerio Público, dentro de las 48 horas, en remitir los domicilios actualizados de los sujetos procesales apersonados”, dice una parte de la resolución a la que accedió Correo.

Chicas Bocon

Lo más leído