​Juez Richard Concepción: habla el magistrado que lo apartó del Caso Keiko Fujimori (VIDEO)
​Juez Richard Concepción: habla el magistrado que lo apartó del Caso Keiko Fujimori (VIDEO)

Hace unos días, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones resolvió apartar al juez  del Caso Cócteles, que involucra a y otros altos miembros de 

El juez que preside esa sala es César Sahuanay, quien en entrevista con el dominical "Panorama" defendió la decisión que tomaron dándole la razón a la medida que fue presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama.

Como se sabe, en una charla con un medio local, Concepción Carhuancho había manifestado que la separación de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba del Equipo Especial del Caso Lava Jato confirmaba que el Ministerio Público había sido capturado por un partido político (en alusión a Fuerza Popular).

Pese a que luego el magistrado señaló que dio esas declaraciones en su condición de ciudadano, César Sahuanay indicó que ese argumento no es válido. "El juez no puede desdoblarse. Es decir, en la mañana actúo como ciudadano y en la tarde actúo como juez", sostuvo.

"Efectivamente hay una parte que se condice con lo que él ya afirmó en su resolución. La diferencia sustancial es que en su resolución él siempre habla en condicional. Mientras que en la entrevista desaparece el condicional y él afirma que el hecho se ha dado. Eso es lo que tenía que probarse en un juicio futuro. ¿Él se puede sentar a conocer ese caso? Consideramos que no, pues ya no sería imparcial", añadió.

Antes lo elogió, hoy lo critica

Por otro lado, César Sahuanay manifestó su sorpresa de que el fiscal Rafael Vela Barba haya cuestionado la sala que preside cuando antes exaltó el profesionalismo de sus integrantes.

"Cuando a nosotros nos recusaron en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, el fiscal (Rafael) Vela Barba nos defendió tenazmente y exaltó nuestra alta profesionalidad para abordar ese caso donde confirmamos la prisión preventiva", dijo el magistrado.

"Ahora me siento sorprendido de que él haya pasado a otra faceta. Es decir, a cuestionar abiertamente a esta sala. El juez no vive de los aplausos. La valentía de los jueces no es decir sí, sí a todos los pedidos de una de las partes. [...] No voy a adecuar mis resoluciones al aplausómetro. Las voy a adecuar siempre a lo que manda la ley", sentenció.