Juez supremo coordinó con asesor de Walter Ríos contratación de dos de sus conocidos

El magistrado Samuel Sánchez Melgarejo integra la sala que tendrá que resolver si el enfoque de género permanece o no en el currículo escolar nacional
Juez supremo coordinó con asesor de Walter Ríos contratación de dos de sus conocidos

Juez supremo coordinó con asesor de Walter Ríos contratación de dos de sus conocidos

22 de Agosto del 2018 - 15:35 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: IDL - Reporteros

Un grupo de nuevos audios revelados este miércoles por el portal IDL-Reporteros, reveló coordinaciones secretas entre el juez supremo Samuel Sánchez MelgarejoGianfranco Paredes, exasesor del expresidente de la Corte Superior de Justicia del CallaoWalter Ríos, para que dos de sus allegados ingresaran a trabajar a dicha corte.

Los audios difundidos datan de abril y mayo pasado, según apunta el portal de investigación periodística.

Las personas sindicadas como beneficiadas por el favor que el magistrado Sánchez Melgarejo le pide a Paredes son Gabriela Huillca Andrade y Miguel Ángel Espinoza. 

Audio 1: Sánchez Melgarejo llama a Paredes para coordinar entrevista de Gabriela Huillca:

Registrada el 2 de mayo pasado, en esta conversación el juez supremo Samuel Sánchez se comunica con el exasesor de la CSJ del Callao y le habla de una pariente "lejana" suya para efectuar su contratación en dicha corte. 

"Ella ya es abogada… ella es bien hábil, ¿ah?, tiene experiencia (…) Le he dado tu número para comunicarse contigo, que vaya… tú le indicarás”, señala Sánchez Melgarejo en el diálogo. En respuesta, Paredes le dice: 

“Doctor, que me llame urgente para que mañana se vaya y la evalúen, al toque nomás, para que entre”.

Audio 2: Gabriela Huillca se comunica con Gianfranco Paredes 

Ese mismo día, horas después, a las 5 de la tarde específicamente, la parienta lejana del juez supremo se puso en contacto con el exasesor. En dicho contacto, Paredes le indica que acuda a la entrevista pactada "de mi parte para que te evalúen y te contraten".

Dicha entrevista, vale agregar, estaría a cargo de Juana Yanayaco, quien se desempeñaba como coordinadora de la Oficina de Personal de la Corte del Callao.

Audio 3: Diálogo entre Paredes y Yanayaco 

El día pactado para le entrevista de Huillca, el exasesor de la CSJ del Callao se puso en contacto con Yanayaco para confirmar la entrevista de la "recomendada" por el magistrado Sánchez Melgarejo. 

Audio 4 y 5: Paredes coordina con Yanayaco

Al día siguiente, 3 de mayo, el asesor llamó a la coordinadora para informar que Huillca llegaría con retraso a la entrevista. "Ya le di cuenta al doc", le expresó Paredes, en referencia a Walter Ríos, entonces titular de la CSJ del Callao y hoy recluido con prisión preventiva. 

El segundo allegado recomendado 

El segundo favor que el magistrado que integra la sala que resolverá si permanece o no el enfoque de género en la currícula nacional, fue para "un paisano" que tenía, identificado a través del audio como Miguel Ángel Espinoza. 

Aquella oportunidad —5 de abril de este año—, el magistrado se comunicó con Paredes y le dijo: “¿Te acuerdas de este paisano que tengo… de Miguel Ángel Espinoza? Que llevó su curriculum, habló contigo…apóyame en eso pues Gianfranco, ¿ya?”.

Lo más leído