Juez supremo: “La Sala Penal tiene el respaldo ciudadano”

Jorge Luis Salas discrepa de decisión de Sala Plena. Plantea que se reforme el estatuto de la Sala Penal Nacional, que deja a Richard Concepción Carhuancho sin los casos que tiene a su cargo
Juez supremo: “La Sala Penal tiene el respaldo ciudadano”

Juez supremo Jorge Salas Arenas.

07 de Enero del 2018 - 14:16 » Textos: GABRIEL MAZZEI M.gmazzei@grupoepensa.pe

El juez supremo Jorge Luis Salas Arenas ha expresado una posición discrepante con la decisión de la Corte que integra y, virtualmente, cuestionó la decisión de alejar al juez Richard Concepción Carhuancho de los casos emblemáticos que tiene a su cargo. 

Salas Arenas es uno de los 19 jueces que integran la Sala Plena, con lo que se desprende que no hubo unanimidad en el máximo órgano de deliberación del Poder Judicial cuando se decidió que la Sala Penal Nacional debería regirse por un nuevo estatuto y nuevos jueces, lo que deja sin su cargo actual a Concepción.Como se recuerda, la Sala Plena de la Corte Suprema emitió un comunicado en el que reafirma la aplicación del estatuto de la Sala Penal Nacional, creado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Sin embargo, el magistrado Salas Arenas remarcó que el borrador del comunicado no “circuló para todos los jueces” de la Sala Plena.

El estatuto de la SPN establece que los jueces que conformen este órgano jurisdiccional deben concursar y ser nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura. 

REPAROS

En un oficio dirigido al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al que accedió Correo, el juez supremo Jorge Salas Arenas admite la legalidad del estatuto, pero sugiere que se emita uno nuevo teniendo en cuenta el conflicto de competencias con el Sistema Especializado Anticorrupción. 

“El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como alto órgano de gobierno, cumplió con emitir el estatuto que le fue encomendado y tendrá ahora que cumplir con emitir uno nuevo que abarque todas las aristas del problema; entre tanto, cabe reflexionar si corresponde persistir con el estatuto que dentro de poco tendrá que ser reformado por imperio de la realidad”, expresó con énfasis Salas.

El magistrado hizo hincapié en la necesidad de unificar ambos sistemas “como dos aspectos vinculados a la lucha contra el crimen organizado, lo que reviste interés nacional”.

En este punto, plantea a la comisión de jueces supremos, conformada para fijar los cauces de la institucionalización del Sistema Anticorrupción, atender “estas materias y proponerlas al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”. 

Añadió que el acceso de juezas, jueces y trabajadores “al nuevo órgano resultante de la conjunción de los dos sistemas” debe ser “objeto de un tratamiento igualitario” en el marco de la Ley Orgánica del PJ, la Ley de la Carrera Judicial y las leyes laborales pertinentes. 

RECONOCIMIENTO

Asimismo, el magistrado reconoce la labor de la SPN en la judicatura nacional, lo que ha merecido “el respaldo ciudadano; merece ser objeto de razonable fortalecimiento, en tanto obra constitucionalmente a nombre del pueblo peruano, como todos los jueces del Perú”.

Sin embargo, coincidió con el comunicado de la Corte Suprema al cuestionar la forma en que los integrantes de la SPN canalizaron sus reclamos a raíz del estatuto.

En esa línea, dijo que debieron dirigirse al presidente del PJ y no a los jueces de la Sala Plena de la Corte Suprema. Consultado sobre este tema, el abogado penalista José Castillo Alva propuso que el Consejo Ejecutivo del PJ apueste por la creación de una Corte Penal Nacional, que englobe a los dos subsistemas mencionados.

“Una Corte Penal Nacional tendría a los dos subsistemas con las competencias ya delimitadas”, precisó.