Imagen
Imagen

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Óscar Alarcón Montoya, aclaró en la víspera que la jueza Tatiana Pedemonte del Río tiene un plazo de cinco días para resolver la medida cautelar presentada por el titular del Congreso, , a fin de que se paralice el proceso de suspensión de 120 días impuesto por la .

El citado recurso fue presentado el pasado 11 de junio, varios días después de que la Comisión de Ética decidiera imponerle la referida sanción, tras demostrarse que mintió en sus informes de semana de representación.

Este caso está pendiente de debatirse en un pleno para aprobarse o archivarse.

“Al presentarse una medida cautelar, tendría cinco días hábiles el juez para resolver. Si esto es así, estaría dentro del plazo. Habría que evaluar ya a nivel jurisdiccional al juez sobre una serie de requisitos que la ley contempla”, sostuvo Alarcón en conferencia de prensa.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe salaverry etica

Distancia

El magistrado exhortó a la jueza Pedemonte a que resuelva el citado recurso con absoluta independencia.

“En segundo lugar, yo le pediría calma, no para que tarde (...). Este es un caso que, eventualmente, ha concitado atención de medios y, por lo tanto, sería de mucha atención y relevancia; pero creo que eso no debería incidir específicamente en su decisión”, añadió.

En esa línea, sostuvo que las medidas cautelares tienen la exigencia de una sentencia y añadió que espera que esté respaldada por razones fundadas en el derecho.

En otro momento, Alarcón afirmó que el hecho de que la jueza aún no resuelva el caso de Salaverry no obliga a que se paralice la acción del Parlamento, en alusión a que se podría convocar a un pleno para que se debata la suspensión.

Prioridad

Entre tanto, durante su intervención en el pleno de ayer -en el que se abordaron temas agrarios-, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, señaló que los informes finales de Salaverry y de su colega Yesenia Ponce deberían ser priorizados en los próximos plenos.

La oficialista acotó que dichos informes deberían seguir su trámite regular sin ninguna restricción

En respuesta, Salaverry sostuvo que se está respetando el reglamento del Congreso y que los casos serán agendados en un momento oportuno.