Jueza mencionada en CNM Audios fue apartada de juicio por caso Manta y Vilca
Jueza mencionada en CNM Audios fue apartada de juicio por caso Manta y Vilca

La magistrada, Emperatriz Pérez Castillo, fue apartada del juicio por el  luego de que se presentara una segunda recusación por parte de la defensa de las víctimas de abuso sexual, cometidas por 14 militares durante la época del conflicto armado interno en estas comunidades de , entre los años 1984 y 1995.

La decisión fue tomada este martes 4 de setiembre por los jueces Otto Verapinto y Alfonso Payano, integrantes del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que estaba presidido justamente por Pérez Castillo y que llevaba el juicio oral de este caso durante 25 meses, desde julio de 2016 y tuvo 92 sesiones.

Así, se acogió la solicitud del abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe para recusar a la magistrada por presunta falta de imparcialidad y por estar involucrada en uno de los CNM audios. El 12 de agosto pasado, medios de comunicación difundieron una conversación que la vinculan a los malos manejos del detenido  y el cuestionado Guido Águila. 

Tras ello, Verapinto y Payano señalaron que no debe haber ningún resquicio de duda sobre la imparcialidad de los magistrados, y teniendo en cuenta "el momento actual", dispusieron que otra sala vea el juicio. Con esta decisión, la presidencia de la Sala Penal Nacional debe designar a un nuevo colegiado a cargo del caso.

Pérez Castillo habría sido favorecida por Walter Ríos con el traslado desde la corte de Cañete a la corte superior del Callao en tiempo récord, a cambio de que ella sume voto a su favor para obtener la presidencia en la corte chalaca.

Además, en el último informe de la fiscal Sandra Castro al fiscal Pablo Sánchez sobre la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' se da cuenta que un colaborador eficaz menciona que el empresario Mario Mendoza "ayudó a Carlos Marcial Masiel, Willy Gonzales, Emperatriz Pérez Castillo, Martín Hurtado Reyes, Aldo Figueroa, con sus influencia ante Guido Aguila (exconsejero CNM) para que sean nombrados jueces".