Jueza Miluzka Cano acusada por supuesto tocamiento indebido

Denuncia afecta a una menor de 13 años, pero magistrada insinúa móvil político. PJ no se pronunció
Jueza Miluzka Cano acusada por supuesto tocamiento indebido

Jueza Miluzka Cano acusada por supuesto tocamiento indebido

19 de Mayo del 2018 - 10:18 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Poder Judicial

En su hora más difícil. La presidenta del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, Miluska Cano López, informó ayer que ha sido denunciada por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de edad.

Se trata de una grave acusación hecha ante una comisaría, y que involucra actos contra el pudor sobre una menor de 13 años. La información sería emitida mañana en un dominical de TV.

Tras pedir prudencia a los medios de comunicación con relación al tratamiento de este caso, la magistrada se declaró inocente de los hechos imputados.

SU VERSIÓN

“Soy totalmente inocente de estos hechos que se me intentan denunciar. Como juez y persona me parece que es importante y necesario que luche y sea valiente, porque se tiene que esclarecer la verdad”, dijo la presidenta del tribunal al convocar a una conferencia de prensa en la Sala Penal Nacional.

Sobre la denuncia, indicó que se encuentra en “estado incipiente” y que hace un mes y medio fue notificada de la misma, pese a que las investigaciones se habrían iniciado en febrero.

“Los propios denunciantes dieron información a algunos medios de comunicación y se han acercado para decirme que propalarán reportajes periodísticos, y espero que no se distorsione la verdad”, refirió.

Durante todo el pronunciamiento, la presidenta del tribunal a cargo de casos importantes, como el de Pativilca o del exministro Daniel Urresti, estuvo sola frente a los flashes de las cámaras.

MÓVIL

Luego de calificar esta denuncia como “calumniosa”, argumentó que la misma habría sido interpuesta con el objetivo de menoscabar su labor jurisdiccional, a cargo de casos sensibles de derechos humanos y de crimen organizado.

De hecho, esta semana, el tribunal que preside dictó el impedimento de salida contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso Pativilca, es decir, la matanza de un grupo de comuneros a manos del grupo Colina en 1992.

“Como aquellos vinculados a los secuestros cometidos el 5 de abril (de 1992), el asesinato a Mariella Barreto, la muerte de un espía en El Pentagonito, Pedro Huilca, Cayara, entre otros”, sostuvo Cano dejando entrever un móvil político.

RESPALDO

En otro momento, Cano pidió apoyo de la institución que integra, el Poder Judicial, “no para que la defienda” sino para evitar la intromisión en el trabajo de un poder del Estado independiente y autónomo.

“Yo me puedo defender sola, porque soy una madre de familia, hija, profesional. Pero sí pido apoyo de mi institución en defensa de la autonomía e independencia”, aseveró.

Sin embargo, en ningún momento de la conferencia se hizo presente un magistrado de la Sala Penal ni menos la titular de este subsistema de justicia, Inés Villa Bonilla.

“Tengo una conducta intachable, nunca tuve una queja en mi contra o una denuncia, nunca vulneré los derechos de nadie”, añadió.

Lo más leído