(Foto: Palacio de Justicia)
(Foto: Palacio de Justicia)

“Usted ha aceptado un alto cargo sin saber leer ni escribir. Defiéndase. Deje de mencionar mi nombre”. Estas fueron las palabras expresadas por el juez de la Sala Penal de Apelaciones y Penal Liquidadora de Bagua, Luis Alberto Torrejón, a su colega de tribunal, Juana Cornejo Cabilla, en una audiencia realizada el pasado 31 de marzo en la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

MIRA ESTO: Presidenta del Poder Judicial reclama presupuesto para temas de violencia

Se trataba de una audiencia por el caso del mayor PNP César Bazán, desaparecido en la denominada Curva del Diablo. La magistrada intentó defenderse pero Torrejón replicó: “Cállese la boca, usted es mi inferior. Usted no me va a llamar la atención”.

El juez puso como pretexto de sus palabras que no debían esperarlo que se conecte a la audiencia para iniciar la sesión virtual.

La Asociación Nacional de Juezas reúne a la mayoría de magistradas del país.
La Asociación Nacional de Juezas reúne a la mayoría de magistradas del país.

Ante ello, la Asociación Nacional de Juezas del Perú emitió un comunicado, en el que condenó las frases emitidas por el magistrado, calificándolas de “ofensivas y vejatorias aludiendo a su honorabilidad y capacidad como juezas, poniendo de manifiesto su discriminación hacia la condición de mujer y profesional de las magistradas”.

En esa línea, las magistradas rechazaron la conducta de Luis Alberto Torrejón “y a cualquier acto de maltrato y discriminación contra la mujer en el interior de la judicatura, en este caso contra las magistradas cualquiera sea su condición provisional o titular”.

Asimismo, exigieron a las autoridades de control de la magistratura de la Corte Superior de Amazonas y la OCMA inicien una investigación sobre este caso con el fin de no empañar “la imagen del Poder Judicial y de mantenerse la permisibilidad de estos actos se contribuiría a la continuidad de la falta de respeto a las magistradas como un estereotipo”.

Juezas se solidarizan con magistrada Juana Cornejo.
Juezas se solidarizan con magistrada Juana Cornejo.

“Nuestra solidaridad con la señora jueza de la Corte Superior de Justicia de Amazonas Juana Cornejo Cabilla, víctima de la discriminación misógina, reconociendo su actitud de mantener la ecuanimidad y compostura en dicho momento optando por disponer se remitan copias a Control viéndose obligadas a suspender la audiencia por tal motivo”, señala el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Proponen destitución de jueza Liz Fabián

Recientemente, la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) se abocó a este caso, al iniciar acciones contraloras contra el juez Luis Torrejón.

“La jefa de la OCMA, al tomar conocimiento, mediante una nota periodística, de las presuntas inconductas funcionales que habría asumido el magistrado Luis Alberto Torrejón Rengifo, durante una audiencia pública, cuyos términos están contenidos en el audio y vídeo de conocimiento público, dispuso que la ‘Unidad de Prevención Especial de la OCMA’, se haga cargo de la sustanciación de la investigación”, se lee en el comunicado del órgano del control del Poder Judicial.

Órgano de control del PJ inició acciones contraloras contra juez Luis Rengifo
Órgano de control del PJ inició acciones contraloras contra juez Luis Rengifo

HOJA DE VIDA. En octubre del 2017, el juez Luis Alberto Torrejón Rengifo se incorporó como juez superior titular de la Sala Penal de Apelaciones de Amazonas, según consta en la Resolución Administrativa N° 223-2017-P-CSJAM/PJ que cuenta con la firma del presidente de la Corte de dicha jurisdicción, Delmiro Carrasco García.

Magistrado juramenta ante el presidente de la Corte Superior de Amazonas (Crédito: Poder Judicial)
Magistrado juramenta ante el presidente de la Corte Superior de Amazonas (Crédito: Poder Judicial)

En tanto, Juana Cornejo Cabilla llegó en mayo del 2018 a la Corte Superior de Justicia de Amazonas como jueza Superior Supernumeraria, en adición a sus funciones que venía asumiendo en la Sala Civil Permanente de la Provincia de Utcubamba, junto a las juezas Luz Carolina Vigil Curo y Flormira Arteaga Ramírez.

Jueza Juana Cornejo (Crédito: Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Amazonas).
Jueza Juana Cornejo (Crédito: Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Amazonas).