Julia Príncipe: “Hay muchos que dicen no me corro, pero pretenden correrse”
Julia Príncipe: “Hay muchos que dicen no me corro, pero pretenden correrse”

“Todos los corruptos y lavadores de dinero tienen que terminar en la cárcel, sin importar los cargos que hayan ocupado en el Estado, así sean presidentes o expresidentes de la República; todos caerán”.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, reafirmó así su compromiso de lucha anticorrupción, esta vez teniendo como telón de fondo el megacaso de corrupción denominado “Lava Jato”.

En ese marco, Príncipe invocó al expresidente Alejandro Toledo -quien se encuentra en Francia junto a su esposa Eliane Karp-, a regresar al país para responder por los cargos que se le imputan, si es que es cierto lo de su inocencia.

“La persona que dice que no es responsable (de actos ilícitos) yo creo que tendría que (aclararlo) inmediatamente. Que (Toledo) venga, que se haga presente aquí en el Perú, que no se corra, porque hay muchos que dicen ‘no me corro, no me corro’, pero sin embargo pretenden correrse”, declaró.

Príncipe afirmó que “debería estar aquí en el Perú y aclarar y mostrar documentos” que demuestren su inocencia.

ECOTEVA. Sus palabras, bajo este nuevo contexto, cobran una especial relevancia. En 2013, cuando Príncipe dirigía la Procuraduría de Lavado de Activos, su despacho recogió un sinnúmero de indicios que evidenciaban que Toledo y su entorno familiar habrían blanqueado capitales a través de millonarias compras inmobiliarias.

Esta información sustentó la denuncia que meses más tarde terminaría por develar las irregularidades que abrieron el proceso judicial por el caso Ecoteva, el mismo que la Fiscalía pretendió pasar al archivo definitivo en más de una oportunidad.

Príncipe señaló que luego de haberse conocido que Toledo habría recibido una “coima” de 20 millones de dólares, depositados en las cuentas de su amigo Josef Maiman, “se cierra el círculo de las investigaciones” por el caso Ecoteva, la cual realizó inversiones inmobiliarias y pagó las hipotecas de las casas del exmandatario.

“Era totalmente extraño (sustentar) las compras millonarias que se hicieron en su momento. La hipótesis que se manejó en la Procuraduría fue que existen hechos de corrupción”, señaló.

“El hecho fue que no sabíamos de dónde se generaban estos hechos de corrupción. Finalmente, lo que ahora se sabe (por los sobornos de Odebrecht), cierra el círculo”, agregó.

DELINCUENTES. De otro lado, la exprocuradora expresó su preocupación por el “acuerdo preliminar” al que llegó la empresa Odebrecht con la Fiscalía de la Nación, en la que pactaron, entre otros puntos, un adelanto de pago por los beneficios ilícitos que obtuvo la constructora, acuerdo que no estaría amparada por la ley.

Fue por ello que Príncipe remitió el pasado 2 de febrero un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que le pide que explique los detalles del referido acuerdo “puesto que no queda claro bajo qué figura procesal se circunscribe; esto es, si se trata de una terminación anticipada, colaboración eficaz u otra”.

En diálogo con Correo, Príncipe fue más enfática: “Considero que el Estado no negocia cuando le roban como le han robado, los procuradores son los defensores del Estado y por lo tanto no vamos a negociar con delincuentes”. 

Hacia las 18.00 horas de ayer, el fiscal Hamilton Castro Trigoso formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente por delitos de tráfico de influencia y lavado de activos.

También formalizó investigación contra Jorge Barata, exrepresentante en el Perú de Odebrecht, como cómplice primario, contra el empresario israelí Josef Maiman en calidad de autor (presunto receptor de fondos ilícitos) de la constructora.