Julio Guzmán denuncia que miembros del JNE que decidieron su exclusión tienen vínculos con el APRA
Julio Guzmán denuncia que miembros del JNE que decidieron su exclusión tienen vínculos con el APRA

Tras la exclusión del candidato a la presidencia Julio Guzmán decidida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido que lo postulaba, Todos por el Perú (TPP) se pronunció a través de sus redes sociales y afirmaron que continúan en carrera. 


Además, arremetieron contra las presuntas irregularidades en los otros partidos políticos recientemente denunciados por medios periodísticos: 

"Es el caso del Partido Peruanos Por el Kambio (PPK), cuya elección de su fórmula presidencial fue realizada por una mesa única de sufragio conformada por dos militantes de otras organizaciones políticas, contraviniendo expresamente sus estatutos", se lee en el pronunciamiento. 

"Es también el caso de la Alianza Popular, en que el PPC adoptó su acuerdo de hacer alianza con el partido aprista por un órgano partidario incompetente para poder hacerlo; sin embargo, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE aprobó dicha alianza sin cuestionar esa violación"

"También está el caso de Fuerza Popular, donde su candidata a la presidencia, su candidato a la segunda vicepresidencia y otros candidatos han sido descubiertos otorgando dádivas, incurriendo en la misma causal de exclusión del proceso que afecta al candidato César Acuña". Esto fue denunciado por Caretas y usado como evidencia contra la tacha presentada contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

¿INFLUENCIA APRISTA? 

El partido incluso dejo entrever que la exclusión tendría un sesgo político ya que dos de los tres miembros del JNE que votaron la exclusión de Guzmán, según su partido "tienen fuerte vínculos con el APRA". 

Según informó el diario La República, el magistrado del JNE Jorge Rodríguez Vélez fue parte de un estudio de abogado que tenía como socio a José Humberto Abanto, quien trabajó para el exministro y excongresista aprista Luis Alva Castro. Al respecto, el magistrado refirió: "El que haya sido socio del señor Humberto Abanto y que él sea aprista no me hace a mí aprista, ni me vincula al partido. Tengo yo trayectoria democrática, credenciales democráticas. Hay absoluta independencia en mis decisiones (…)", declaró en RPP.

 "Es evidente que tales miembros no están actuando con independencia por lo que deben inhibirse de este proceso... Estos hechos, colocan a nuestro país ante la comunidad internacional como un país en que la democracia peligra, tal como ocurrió en el año 2000", explica en el pronunciamiento del partido.   

TAGS RELACIONADOS