Julio Guzmán: "Nunca recibí órdenes de Nadine Heredia"
Julio Guzmán: "Nunca recibí órdenes de Nadine Heredia"

Cerca del mediodía de ayer, el presidente de  (TPP), Áureo Zegarra, dejó las instalaciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 con un documento sellado por dicha instancia fiscalizadora.

Y es que el plazo que tenía el partido “morado” para presentar las correcciones requeridas para viabilizar la candidatura de  venció ayer.

Puedes leer...

Zegarra y un grupo de asesores acudieron desde temprano a la sede del JEE Lima Centro 1, en Jesús María, con la documentación solicitada bajo el brazo.

Al cabo de la citada diligencia, informó a la prensa sobre los detalles del recurso presentado, el cual busca que la fórmula presidencial de Julio Guzmán sea declarada oficialmente en carrera.

DOS PUNTOS. De acuerdo con la resolución del JEE Lima Centro 1 que emitió el viernes último, las irregularidades encontradas son las mismas que la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) valoró para denegar los cambios estatutarios de la agrupación, como la elección de su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) y su Tribunal Nacional Electoral (TNE).

Una de las irregularidades observadas por la autoridad electoral es que dentro de la documentación entregada por el personero legal de TPP, Carlo Magno Salcedo, no figuraba la afiliación de Alan Bravo Gutiérrez, uno de los miembros de su Tribunal Nacional Electoral.

Hemos entregado toda la documentación que sustenta el levantamiento de las dos observaciones fundamentales que ha hecho el Jurado Electoral Especial (...) toda esta documentación ha sido fedateada por el propio Jurado Nacional de Elecciones y a través de un notario público”, refirió Zegarra luego de presentar los escritos que subsanarían las observaciones del JNE.

“La Asamblea que cubre cualquier vicio, omisión o error que pudiese haberse dado con el acta constitutiva del día 20 de este mes dejaría zanjada cualquier duda que pudiera tener el presidente del Jurado Electoral Especial”, agregó, para luego decir que se entregaron también las actas de las asambleas desarrolladas por TPP.

Precisó, asimismo, que adjuntó a la documentación presentada la ficha de inscripción partidaria de Bravo Gutiérrez -que fue, según él, legalizada-, junto a una declaración jurada redactada por dicha persona confirmando su militancia.

A partir de hoy, la instancia electoral podría emitir una decisión definitiva sobre el caso.

De otro lado, el JNE programó para mañana a las 8.00 horas la audiencia pública en la que se desarrollará la vista de la causa de un recurso extraordinario presentado contra la Resolución N° 093-2016-JNE, que confirmó las resoluciones del ROP que declararon improcedente la modificatoria del estatuto, del Tribunal Nacional Electoral, del símbolo partidario, entre otros.

JUEGO POLÍTICO. Sobre las últimas declaraciones del expresidente Alan García, en las que refiere que la situación de Juilo Guzmán es una puesta en escena de corte “montesinista” que fortalecería su postulación -de la mano del Partido Nacionalista (PN)-, Zegarra respondió que los actores políticos se han quitado la careta.

“Recuerden las declaraciones de hace tres semanas de Alan García, de Pedro Pablo Kuczynski y de Keiko Fujimori, todos muy modositos, muy lindos, arropaditos, en las que decían que el JNE debe respetar la participación política, y que al señor Guzmán se le debe ganar en las urnas (...) Quiero decir tajantemente que no tenemos nada que ver con este gobierno, aseguró.

“Si se basa en el derecho y en las Constitución del Estado, yo estoy seguro de que (los órganos electorales) no se dejarán presionar, dijo para luego añadir que todas las voces que refieren que Julio Guzmán debería salir de carrera “pertenecen al partido de Keiko Fujimori y Alan García”.

INFLUENCIA. En entrevista concedida a ATV, Julio Guzmán criticó la labor que ha venido desarrollando la primera dama Nadine Heredia durante la gestión de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

Señaló que “estuvo en espacios donde no debió estar”, al referirse al protagonismo y al supuesto poder que ejerció al interior de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En ese sentido, prometió que en un eventual gobierno suyo, su esposa no tomará decisiones por él, pero precisó que la opinión de su cónyuge debe ser siempre tomada en cuenta.

“El día en que tu esposo o tu esposa no influya en ti, ese día estás mal, porque tienes un matrimonio y es importante que la persona que tienes a tu lado influya en ti. Una cosa es influenciar y otra es que tome decisiones por ti”, sostuvo en el programa Sala de Espera.

Asimismo, advirtió que nunca recibió órdenes de Nadine Heredia cuando trabajó para la PCM y que solo le rindió cuentas al entonces premier Juan Jiménez Mayor.

De otro lado, Julio Guzmán sostuvo que la mayoría de peruanos se encuentra “en otra frecuencia”, distinta a la de los políticos tradicionales.

“Para comenzar, solo el 60% de los votantes son jóvenes entre 18 y 40 años, sin contar todas las personas más allá de los 40 años, que quieren mirar hacia el futuro”, dijo.

INDULTO. Consultado si el indulto al expresidente Alberto Fujimori sería una opción en un eventual gobierno suyo, el candidato de TPP indicó que no tomaría esa medida salvo que el exmandatario sufre una enfermedad terminal.

“No, eso ya pasó por el Poder Judicial, por los procedimientos correspondientes y se tomó la decisión (…) si es un caso de enfermedad terminal, por supuesto, si es un caso humanitario, sí, es la única excepción”, afirmó.