Julio Guzmán: Partido Morado a cinco días de ser inscrito en el JNE
Julio Guzmán: Partido Morado a cinco días de ser inscrito en el JNE

Solo cinco días separan la inscripción oficial del  en el Jurado Nacional de Elecciones (), y se abre la posibilidad para que el excandidato presidencial  vuelva a tentar el sillón de Pizarro en las próximas elecciones del 2021 que decidirá al sucesor de Martín Vizcarra.

El partido de Guzmán había presentado todos los requisitos correspondientes para formalizar su inscripción y lo único que faltaba era la publicación de la síntesis, la cual fue realizada el jueves 10 de enero del 2019, según la documentación registrada en el portal del JNE.

La síntesis fue publicada por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del mencionado organismo electoral y si en cinco días nadie presenta una solicitud de tacha, el Partido Morado quedará automáticamente inscrito como nueva organización política.

"La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones pone en conocimiento de la ciudadanía que, con fecha 28 de febrero de 2018, se ha presentado ante esta unidad orgánica el ciudadano Marco Antonio Zevallos Bueno, personero legal titular del partido político “Partido Morado”, solicitando la inscripción de la referida organización política, en el registro especial que conduce el Registro de Organizaciones Políticas", reza la síntesis.

El plazo vencerá este jueves 17 de enero (no se cuenta sábado ni domingo) para que Julio Guzmán tenga otra vez la posibilidad de ser candidato en las elecciones presidenciales del 2021.

"La publicación tiene por objeto que cualquier persona natural o jurídica pueda formular tacha contra la solicitud de inscripción, dentro de los cinco días hábiles posteriores a su publicación, la cual deberá estar fundamentada en el incumplimiento de la Ley Nº 28094 y el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas", se lee en el documento.

Como se recuerda, Julio Guzmán tuvo que juntar 733,716 firmas -o más- para completar el trámite en la inscripción del Partido Morado como un partido político.