Imagen
Imagen

La contienda electoral tiene por ahora dos postulantes menos. Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica las resoluciones que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 dictó ayer, las cuales retiraron del proceso a , aspirante presidencial de Todos por el Perú (TPP), y a César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP), ambos serán definitivamente excluidos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tras conocerse que la inscripción de la fórmula presidencial y de la lista al Congreso de Guzmán fue declarada improcedente, y que Acuña fue excluido del proceso electoral por regalar S/10 mil a comerciantes de Chosica, las reacciones de ambos no se hicieron esperar.

“Este es un golpe a la democracia y es un fraude anticipado”, escribió Guzmán en su cuenta en Facebook.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el representante de la “ola morada” llamó “buitres” a sus contendores y acusó al “fujiaprismo” de estar detrás de lo sucedido.

Por la misma red social, Acuña también se pronunció. “¡Vamos a continuar con normalidad nuestras actividades de campaña!”, escribió.

Ambos anunciaron que apelarán los fallos del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. Además, convocaron a los electores a participar en marchas pacíficas.

Luego, el llamado candidato “moradito” convocó de inmediato a los ciudadanos a acudir a la Plaza San Martín, y el autor de la frase “plata como cancha” invitó a sus bases a participar en una marcha en cada una de las regiones el próximo miércoles 9.

FALLO “ANTIMORADO”. Pero ¿cuáles fueron los antecedentes de ambos fallos? En el caso de Guzmán, diez tachas que se presentaron contra la inscripción de su fórmula presidencial fueron declaradas fundadas. Por esta razón, su candidatura fue catalogada de improcedente.

Los recursos legales sostenían que el partido político Todos por el Perú no había respetado la democracia interna, pues cometió irregularidades en la elección del candidato presidencial.

Manuel Miranda, presidente del JEE Lima Centro 1, explicó este punto. Sostuvo que, de acuerdo con el reglamento del JNE, tienen que estar inscritas las modificaciones estatutarias, así como las de los tribunales electorales que eligen a las fórmulas presidenciales.

Además, los integrantes del tribunal electoral también deben estar inscritos en el Registro de Organizaciones Política (ROP).

“Como esos requisitos los han cumplido todas las organizaciones políticas, (algo que) ya el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 ha verificado, en prevalencia al derecho de igualdad de trato de todas la organizaciones políticas, ha declarado fundadas la tachas presentadas”, dijo Miranda.

Por su parte, en breves declaraciones a la prensa, Francisco Távara, presidente del JNE, reafirmó que las resoluciones del JEE Lima Centro 1 puede ser impugnadas. “Esta resolución puede ser impugnada y aquí (en el JNE) termina el tema”, precisó.

De igual modo, Jorge Armando Rodríguez Vélez, miembro del JNE, manifestó que la apelación que presente TPP “debe estar posiblemente viéndose aquí por el pleno entre el día martes y miércoles (de la próxima semana)”.

“¡FRAUDE!”. Horas más tarde, Guzmán anunció en conferencia de prensa que no solo presentarán un recurso de apelación, sino también una acción de amparo ante el Poder Judicial y una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras ofrecer sus descargos, acusó a los integrantes de los órganos electorales de haber cedido a las presiones políticas del Gobierno y de sus contendores, a quienes llamó “buitres”.

“Lo que se le está haciendo al peruano es quitarle una opción distinta y se le ha dado la razón al fujiaprismo, a la corrupción y a todos esos buitres que están esperando que la candidatura de Julio Guzmán y de Todos por el Perú (TPP) se caiga para ver cuántos votitos pueden recoger”, expresó.

Adelantó que, a la par, convocarán a varias marchas como medida de protesta con el afán de llamar la atención de la prensa y de los organismos internacionales.

“Como los adversarios metidos en la corrupción y en sus mañas están dando sus manotazos de ahogado, entonces no se les ocurrió otra cosa más sencilla que sacar un candidato en la mesa y no en la participación política y el proceso electoral”, sostuvo.

A todo ello añadió que lo que se intentaría hacer es “cometer un fraude”.

“Cuando las autoridades salen de la ley y piden que se cumpla la ley, ¿cómo se llama eso? A eso se le llama fraude, ¡fraude!, ¡fraude!”, gritó Guzmán en la sala de prensa.

El representante de la “ola morada” también reclamó que se le intenta “meter en el mismo saco” que César Acuña al dar las dos resoluciones el mismo día.

Asimismo, declaró que estos fallos lo que buscan es salvar al presidente Ollanta Humala y a sus antecesores, Alan García y Alejandro Toledo, de todo lo que se destapará tras la captura del exjefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por el caso “Lava Jato”.

RESOLUCIÓN SOBRE LEY. En el caso de Acuña, además de tomar en cuenta la entrega de S/10 mil a comerciantes de Chosica, el JEE Lima Centro 1 consideró una denuncia contra el postulante por haber ofrecido dinero a los asistentes a un mitin en Piura.

“Se aprecia evidentemente que el candidato presidencial César Acuña Peralta incurrió en la conducta prohibida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, toda vez que prometió y ofreció dinero en un acto proselitista de la alianza electoral Alianza Para el Progreso del Perú”, se lee en la resolución .

Miranda informó que los personeros de TPP y APP tienen tres días naturales para presentar sus apelaciones, es decir, el plazo vence el próximo lunes.

Después de que el JNE resuelva la apelación sobre la exclusión de Acuña, el JEE Lima Centro 1 se pronunciará sobre la vigencia de la plancha presidencial de APP, según explicó Miranda.

El letrado hizo esta aclaración ante las dudas que han surgido sobre si Anel Townsend, candidata a la primera vicepresidencia por APP, toma la posta ante la exclusión de Acuña.

Respuesta. El candidato de Alianza Popular, Alan García, calificó de “infantil” a Julio Guzmán de Todos por el Perú (TPP) por acusar al aprismo y fujimorismo “del desorden y la improvisación” de su partido.