Caso de Moisés Mamani se verá este sábado en sesión extraordinaria del Pleno
Caso de Moisés Mamani se verá este sábado en sesión extraordinaria del Pleno

El presidente del Congreso, , convocó a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para este sábado 8 de diciembre con la finalidad de debatir el informe sobre el caso del fujimorista Moisés Mamani.

"Se ha acordado por mayoría citar a un Pleno extraordinario para el sábado 8 de diciembre a las 10 a.m., para debatir el informe aprobado por la Comisión de Ética sobre el congresista Moisés Mamani", manifestó.

En ese sentido, Salaverry exhortó a los legisladores a preveer sus actividades de ese día para acudir a esta sesión plenaria.

Cabe indicar que la Junta de Portavoces se reunió por un lapso de una hora junto al presidente del Congreso, .

Nota previa

Ni bien se inició el Pleno, el presidente del Congreso, , suspendió la sesión y convocó de urgencia a una reunión de Junta de Portavoces para tomar una decisión respecto al informe enviado por la Comisión de Ética que fue aprobado el lunes último y recomienda.

"Si los portavoces se reúnen y acuerdan tratar el tema hoy, la Mesa Directiva no tendría ningún inconveniente en debatirlo", indicó en el Hemiciclo.

Salaverry señaló que el informe del grupo ético fue entregado a Oficialía Mayor luego de que ya se habían consignado los temas para la agenda de la sesión de hoy. 

Ante ello, precisó que autorizó a la presidenta de dicha comisión, Janet Sánchez (PPK), gestionar las firmas de manera virtual de los voceros parlamentarios para que este caso sea visto hoy en este Pleno. "Este es un tema sensible que preocupa mucho a los peruanos", señaló.

DEBIDO PROCESO

Hasta ayer en la noche todas las bancadas habían firmado ese documento a excepción de Fuerza Popular, cuyo vocero, Carlos Tubino, argumenta que Mamani debe ser notificado con tres días de anticipación para que pueda elaborar su defensa. Este punto será debatido en la Junta de Portavoces.

Salaverry añadió que, si se llega a un acuerdo de tratar el caso a la brevedad posible, podría convocar a una sesión del Pleno para viernes o el sábado.

Cabe indicar que la Comisión de Ética aprobó por unanimidad su informe final que recomienda suspender por 120 días y sin goce de haber al parlamentario fujimorista, Moisés Mamani, por agredir sexualmente a una aeromoza de Latam.

La sesión plenaria se inició a las 9:25 a.m., pero desde las 9:00 a.m. se observó la presencia del titular del Parlamento. A esa hora, por Fuerza Popular llegaron los legisladores Lourdes Alcorta y Percy Alcalá; mientras que por el Frente Amplio estuvo su vocero, Humberto Morales.