Junta Médica de Alberto Fujimori emitió dos actas distintas para recomendar indulto humanitario (VIDEO)
Junta Médica de Alberto Fujimori emitió dos actas distintas para recomendar indulto humanitario (VIDEO)

El expediente del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori estaba guardado bajo siete llaves por el Gobierno -brindado únicamente y en reserva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, pero hace poco salió a la luz en un informe de Cuarto Poder.

En estos documentos se conoció que la Junta Médica que evaluó a Fujimori emitió dos actas distintas para finalmente recomendar que el exreo deje la prisión. La primera acta, del 17 de diciembre, recomienda continuar la terapia y controles permanente; mientras que en el segundo informe, de dos días después, los mismos médicos "amplían" sus indicaciones y recomiendan el indulto humanitario.

Como se sabe, el 11 de diciembre Fujimori solicitó formalmente su indulto humanitario. Pero una semana antes algunas instituciones del Estado ya estaban trabajando en el expediente de indulto.

El 4 de diciembre se emitió una constancia de que Fujimori no registra fuga o intento de fuga. El mismo día se consigna un informe social del reo. El 12 de diciembre el Ministerio de Salud designa tres médicos para la Junta Médica, entre ellos Juan Postigo, médico personal de Fujimori.

Consultado por Cuarto Poder en enero, el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, señaló que nunca fueron a visitar a Fujimori en el centro penitenciario de Barbadillo.