JNJ (Foto: Difusión)
JNJ (Foto: Difusión)

En tiempo real, frente a las cámaras de televisión del Poder Judicial, afrontaron ayer la etapa de entrevista personal los primeros nueve candidatos a la Junta Nacional de Justicia (). Son 29 aspirantes en total.

Hoy se someterán a esta fase otros trece postulantes y mañana los nueve restantes. La lista de los siete elegidos será publicada el lunes 30 de diciembre. La etapa de entrevista personal es la última del proceso que comenzó a inicios de año.

Los miembros de la Comisión Especial entrevistaron a los siguientes postulantes, de acuerdo al orden en el cuadro de méritos: Henry José Ávila Herrera, Aldo Vásquez Ríos, Jorge Calderón Castillo, Marco Tulio Falconí Picardo, Guillermo Thornberry Villarán, Luz Inés Tello de Ñecco, Jacinto Rodríguez Mendoza, María Zavala Valladares y Jaime de la Puente Parodi.

Vital

El objetivo de la entrevista es explorar las condiciones personales de cada postulante, sus perspectivas y conocimiento del sistema de justicia. Se evaluó la trayectoria profesional, la solvencia moral e idoneidad, proyección personal y capacidad de comunicación, entre otros aspectos.

La transmisión en vivo permitió advertir la capacidad de comunicación, el nivel de conocimientos, el aplomo o nerviosismo y la habilidad para el análisis.

Cabe indicar que Falconí fue miembro de la bancada parlamentaria del expresidente Alejandro Toledo.

Vásquez Ríos fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ollanta Humala, desde octubre de 2015 hasta julio de 2016. Tuvo una militancia juvenil en el extinto partido Democracia Cristiana.

Por su parte, Zavala fue ministra de Justicia de Alan García y luego se convirtió en representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pleno de la JNJ jurará al cargo el 6 de enero.