Escrito por Karina Valencia

El premier Cateriano se reúne mañana con representantes de las agrupaciones políticas del Frepap, Somos Perú y Fuerza Popular. Ello, como parte de la ronda de diálogos con miras a la presentación del nuevo Gabinete ante el Congreso de la República.

La renovación del gabinete ministerial, ahora a cargo del premier Pedro Cateriano, fue uno de los principales hechos que marcaron la agenda política de la semana. Con este cambio, la gestión del presidente Martín Vizcarra confirmó la salida de Vicente Zeballos de la Presidencia del Consejo de Ministros y espera marcar una nueva etapa de trabajo frente a la pandemia del coronavirus.

Junto a Cateriano, ingresaron once nuevos ministros, estableciéndose así el cuarto equipo ministerial de Vizcarra.

Pilar Mazzetti, quien se desempeñaba como jefa del Comando de Operaciones COVID-19, asumió la cartera de Salud en reemplazo de Víctor Zamora.

María Antonieta Alva y Martín Benavides se mantuvieron en los sectores de Economía y Educación, respectivamente.

SE COMPLICAN. De otro lado, el fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial “Lava Jato”, inició una investigación preliminar por ocho meses contra las excongresistas Marisa Glave y Anel Townsend, y el exministro Jorge Nieto, entre otras figuras involucrada en el caso de los presuntos aportes irregulares a la campaña del No de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por parte de diveresas constructoras.

Entre los delitos que la Fiscalía les atribuye están cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo genérico, lavado de activos y asociación ilícita en agravio del Estado.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Edgar Alarcón (UPP), recibió el último viernes a Fredy Herrera, cuñado del jefe de Estado, y a Jorge Mere, expareja de Mirian Morales, secretaria general del Despacho Presidencial. Ambos son investigados respecto a sus múltiples contrataciones con el Estado.

Durante su presentación, Herrera no pudo sustentar contrataciones como experto en resolución de conflictos, pese a ser contador. Entre tanto, Mere  Vidal fue cuestionado por percibir 6 500 soles en el sector Vivienda sin título profesional.

En relación a la epidemia del coronavirus, el presidente Vizcarra descartó que la vuelta de una cuarentena generalizada esté en los planes del gobierno.

Audiencia de control por mamani videos

Este martes el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria continuará con la audiencia de control de acusación de los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo,  por el caso “Mamanivideos”.

Acusado

La fisca de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó al Congreso una acusación contra Daniel Salaverry por el los falsos informes de representación.

Evalúan prisión preventiva por caso gasoducto

El jueves 23, desde las 10a.m., se realizará la audiencia de prisión preventiva contra Nadine Heredia Alarcón y los exministros Luis Castilla Rubio y Eleodoro Mayorga Alba en la investigación por el caso Gasoducto Sur. La sesión será virtual.

Jorge Mere Vidal, expareja de Mirian Morales, reconoció que no tiene título profesional.