Juristas discrepan sobre posibilidad de disolver el Congreso
Juristas discrepan sobre posibilidad de disolver el Congreso

Para algunos constitucionalistas, la  anunciada por el jefe de Estado, , es la segunda de este gobierno, por lo que si el Congreso la rechaza, el Mandatario tendrá carta libre para disolver el Parlamento, tal como lo establece la Constitución. Sin embargo, hay juristas que no comparten tal interpretación.

exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), opinó que esta es la segunda oportunidad que el Ejecutivo se ampara en dicho instrumento, pues la primera ocurrió en setiembre del 2017, cuando el expremier Fernando Zavala, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, apeló a esta medida (que finalmente fue rechazada) debido a que Marilú Martens, entonces titular de Educación, enfrentaba una moción de censura.

“Se trata de un gobierno elegido en la misma fórmula, en la misma fecha, que concluye también en el 2021, que ahora tiene a la cabeza a Vizcarra (y antes al renunciante Kuczynski). Que las personas son distintas, obviamente, pero no son gestiones diferentes”, dijo en diálogo con Correo.

Urviola advirtió, no obstante, que si se llega a disolver el Legislativo por la cuestión de confianza que se presentará para impulsar la reforma política, el “remedio resultaría peor que la enfermedad”, pues sin Parlamento no se podrán aprobar las modificaciones que impulsa el Gobierno en el plazo necesario para que estén vigentes durante las elecciones generales del 2021.

En la misma línea, el abogado  sostuvo que esta es la segunda vez que el Gobierno utiliza dicho dispositivo, primero con Kuczynski y ahora con Vizcarra. Por ello, agregó que si se deniega la cuestión de confianza, el Presidente estará en facultad de disolver el Parlamento, conforme lo estipula al artículo 134 de la Carta Magna.

Disienten

En contraste, el constitucionalista consideró que si desestima la medida que presentará Martín Vizcarra, este no podría cerrar el Legislativo, pues aseguró que la cuestión de confianza recae sobre los mandatarios y no se arrastra de una gestión a otra.

El expresidente del TC Carlos Mesía, a su turno, refirió que el tema es muy discutible, al punto que tiene “dos respuestas”, y que solo el pleno de la máxima instancia constitucional puede definir. En cuanto a las palabras del Mandatario, respecto a que la confianza anunciada busca la aprobación “sin vulnerar la esencia” de los proyectos para la reforma del Gobierno, Mesía interpretó que esto significaría, en el caso de la propuesta para que la Corte Suprema del Poder Judicial pueda levantar la inmunidad de los parlamentarios, que dicha prerrogativa debe depender de un poder diferente al Legislativo.

“Lo que se busca es que esto no esté en manos del Congreso, podría depender, como algunos dicen, del Tribunal Constitucional. Lo que el Presidente quiere es que el Parlamento no tenga la última palabra en estos casos”, manifestó en conversación con este diario.