​Justiniano Apaza sobre Martha Huatay: “Si tiene profesión de abogada puede ejercerla”
​Justiniano Apaza sobre Martha Huatay: “Si tiene profesión de abogada puede ejercerla”

El congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio) consideró apropiado que la senderista Martha Huatay -quien en las próximas horas saldrá en libertad- pueda desempeñarse como abogada e incluso que pueda integrar el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) o el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

“A mi parecer ella ha cumplido, como cualquier persona su pena, y tiene derechos de reinsertarse a la sociedad y si tiene una profesión de abogada creo que puede tranquilamente ejercerla. La ley no le prohíbe y más bien inteligencia y las fuerzas policiales tienen que estar atentos”, señaló.

El parlamentario también sostuvo que toda persona que recupera su libertad tras haber cumplido con el total de su condena puede pertenecer a cualquier organización política. Por ello, se le consultó si habría algún impedimento para que Huatay Ruíz integre el Movadef o el Fudepp, considerados brazos políticos de Sendero Luminoso. “Lógico, la ley no lo prohíbe. Eso es la libre determinación de cada organización política que puede haber. Toda persona que ha cumplido su pena tiene el derecho de rehacer su personalidad tanto jurídica como personal”, respondió.

Cabe indicar que Martha Huatay fue la cabecilla de 'Socorro Popular' de Sendero Luminoso, grupo encargado de ejecutar los principales atentados en la ciudad de Lima, por lo que fue condenada a 25 años de prisión por delitos de terrorismo.

Apaza Ordóñez precisó que en su bancada están “en contra toda clase de terrorismo, venga de donde venga”. Además, remarcó que las fuerzas del orden deben hacer seguimiento a los senderistas que recuperan su libertad y observar si trabajarán para que se les pueda cobrar la reparación civil que estas personas adeudan al Estado Peruano.