Karina Beteta: Parlamentarios de diversas bancadas protestaron por juramentación de congresista
Karina Beteta: Parlamentarios de diversas bancadas protestaron por juramentación de congresista

Luego de la instalación de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2015-2016 se produjo un debate en el hemiciclo en torno a la juramentación de la parlamentaria en reemplazo de Alejandro Yovera, quien fue inhabilitado de sus funciones por el .

Parlamentarios encabezados por el parlamentario (UR) mostraron su oposición a la juramentación de Karina Beteta, esto tras alegar que el legislador Alejandro Yovera no ha sido ni enjuiciado, ni encarcelado.

"El Jurado Nacional de Elecciones indebidamente ha otorgado la credencial y no porque el Jurado Nacional de Elecciones se haya equivocado, violando el reglamento del Congreso de la República, el Congreso tiene que cumplir, en todo caso que pase a la comisión de Constitución", dijo.

Durante su intervención, el congresista Javier Bedoya (APGC) señaló que es el JNE el organismo encargado de acreditar la elección e incorporación de los miembros del Congreso y por ello se debe respetar la decisión de este organismo en el caso Yovera

Por su lado, el parlamentario  (AP), sostuvo que algunos congresistas estaban buscando "interpretaciones de las interpretaciones" como en el gobierno de Alberto Fujimori "cuando se hacía interpretaciones auténticas".

"Que mal señor presidente que al inicio de la legislatura bajo su mandato y su presidencia ya empecemos distorsionando lo que significa la marcha del Congreso de la República", expresó.

"Y si alguien cree que esa resolución ha sido dictada con violación de la constitución, que denuncien pues a los miembros del Jurado Nacional de Elección, pero que no vengan hoy día a querer manchar un acto de juramentación que no solamente es justo, que debió hacerse hace un año", manifestó.

Mientras el parlamentario oficialista sostuvo que el Consejo Directivo aprobó la inhabilitación de Alejandro Yovera pero no el reemplazo por Karina Beteta.

"Esto está clarísimo, no permite ni duda ni murmuración, salvo interpretaciones auténticas y antojadizas que no acepto, hay que ser medianamente inteligente para saber leer esto", sentenció.

De esta manera, Karina Beteta  juramentó como nueva congresista de la República en reemplazo del desaforado Alejandro Yovera, sumándose así a la bancada de .