Katherine Ampuero: "Existe un grave peligro de fuga de PPK"

La exprocuradora manifestó que la Fiscalía debe pedir el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del saliente mandatario
Katherine Ampuero: "Existe un grave peligro de fuga de PPK"

Katherine Ampuero: "Existe un grave peligro de fuga de PPK"

23 de Marzo del 2018 - 09:55 » Textos: Redacción Multimedia

La Fiscalía ha pedido incluir a Pedro Pablo Kuczynski ahora sí como investigado por el caso Odebrecht y no como testigo. ¿Qué va a permitir esta medida? 

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro está individualizando al señor Kuczynski su presunta responsabilidad en este caso. Con ello, va a poder solicitar cualquier tipo de medida, como el impedimento de salida u otras que pueden servir para esclarecer sus vínculos con la empresa brasileña. Entre ellas, urge el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil.

Pero no solo se trata de las empresas Westfield y First Capital: hay otras empresas vinculadas al investigado... 

En efecto, las medidas no deben agotarse con PPK. Se debe incluir en la investigación a su socio Gerardo Sepúlveda y también solicitar, vía cooperación judicial internacional, información sobre sus cuentas y de las empresas vinculadas a Kuczynski que constituyó en Estados Unidos, adonde habría llegado el dinero brasileño.

¿Hay fundamentos para que la Fiscalía pida el impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski? 

Claro que sí: existe un grave peligro de fuga. Esta medida va a asegurar la presencia del señor Kuczynski para que afronte esta investigación en el Perú.

El juez Juan Carlos Sánchez señala que, mientras el Congreso no acepte la renuncia, PPK no puede ser incluido en una investigación dado que está protegido por la Constitución. 

Esa es una interpretación que ha hecho el juez, pero es un criterio que no se entiende; porque hace poco la Fiscalía incluyó a Kuczynski como investigado por el caso Lote 56. La Constitución es clara: se habla de que un presidente no puede ser acusado, diferente al término “investigado”. En el caso del Lote 56, ha sido importante; puesto que el plazo de prescripción se interrumpe y se aseguran los fines de la investigación penal.

PPK también se encuentra como testigo en el caso Interoceánica Sur... 

El fiscal Castro debe pedir que se lo incluya como investigado. Para ello, debe ampliar la investigación preparatoria en su contra y pedir algún tipo de medida restrictiva en el proceso, que es el más avanzado y en el que se cuenta con mayor material probatorio. Aquí, PPK debe responder cómo, siendo presidente de Proinversión en el gobierno de Alejandro Toledo, tuvo a su cargo la licitación de la Interoceánica.

Lo más leído