Keiko Fujimori a un año de su detención: “No soy líder de una organización criminal"

La lideresa de Fuerza Popular pidió no confundir “la actividad política con la justicia penal”, porque con ello se “hace daño a todos”
Keiko Fujimori a un año de su detención: “No soy líder de una organización criminal"

Fujimori Higuchi cumple 18 meses de prisión preventiva al ser sindicada como la cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de su agrupación política.

10 de Octubre del 2019 - 17:46 » Textos: Redacción multimedia

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció este jueves tras cumplirse un año de su detención preliminar en el Ministerio Público. Tal como lo recordó en su cuenta oficial de Facebook, fue intervenida cuando acudía a brindar su declaración ante el equipo especial Lava Jato. Sin embargo, 7 días después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la orden detención preliminar.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Keiko Fujimori rechazó ser líder de una organización criminal o haber cometido alguno de los delitos que le imputa la fiscalía. Pidió, en ese sentido, no confundir “la actividad política con la justicia penal”, porque con ello se “hace daño a todos”.

"Desde ser expuesta como un trofeo con un chaleco de detenida, hasta ser trasladada de emergencia enmarrocada en una furgoneta, son cosas que jamás imaginé pasar, ni en mi peor pesadilla. Tengo claro que no hay nada que me pueda partir más el alma, que despedirme de mis hijas en los días de visita sin poder responderles cuándo volveremos a estar juntas", dice la lideresa de Fuerza Popular. 

"No he creado ninguna maquinaria para dañar a nadie y menos aún dirijo alguna operación política desde donde me encuentro. Pongamos cada cosa en su lugar. No confundamos la actividad política con la justicia penal, hacerlo no solo daña a los políticos, daña a las instituciones democráticas, daña a todos", afirma. 

Cabe destacar que 10 días después de la detención preliminar, José Domingo Pérez realizó otro pedido en contra de Fujimori Higuchi, en la forma de una solicitud de prisión preventiva por 36 meses.

Tras varios días de audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió acceder al pedido del Ministerio Público y le impuso esta medida a la excandidata presidencial. Keiko Fujimori recibió los 36 meses de prisión preventiva el 31 de octubre del 2018. Un día después fue trasladada al Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, donde permanece hasta la fecha.

Desde entonces, la Corte Suprema redujo de a 18 meses la restricción contra la excandidata presidencial y estableció como su fecha de liberación el mes de abril del 2020.

Lo más leído