Keiko Fujimori anuncia el “hábeas corpus de la libertad”

Lideresa señaló que acudirá al PJ la próxima semana a partir de nuevos elementos, que sería la actuación de César San Martín en el caso de Madre Mía

13 de Mayo del 2017 - 08:36 » Textos: Glademir Anaya

La intención de buscar la libertad del expresidente Alberto Fujimori priorizó lo legal y ayer su hija mayor, Keiko Fujimori, anunció que presentará un hábeas corpus con ese fin. A su vez, negó que vaya a usar su poder político para que su padre logre la libertad. Días atrás, la bancada de Fuerza Popular votó en contra del proyecto de ley que permitía que los reos mayores de 75 años y que adolezcan de alguna enfermedad cumplan su condena en su casa.“He decidido presentar un recurso judicial al que he denominado el hábeas corpus de la libertad, que yo misma firmaré y que abre un nuevo camino para la libertad de mi padre. La próxima semana estaré presentando este documento”, dijo la lideresa de Fuerza Popular. 

EL SUSTENTO. Antes, Keiko argumentó que su familia ha venido construyendo “el camino legal para demostrar que el juicio” de su padre fue político y que tuvo una sentencia prefabricada.“A la luz de los últimos hechos y que son de conocimiento, se abre la oportunidad para la verdadera justicia”, dijo Keiko en clara alusión a la actuación del juez César San Martín en el caso Madre Mía. Al respecto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que la actuación del mencionado magistrado frente al caso Madre Mía, en el que luego se supo que su nombre apareció en las agendas de Nadine como la persona con la que se podía realizar un lobbie jurídico, es cuestionable. 

También consideró como elemento para presentar un nuevo hábeas corpus, que San Martín haya pedido apoyo de juristas españoles respecto al fallo que iba tomar en la sentencia contra Fujimori. “Esa sentencia fue cocinada por algunos jueces pidiendo información a España para ver qué tipo penal le ponían”, indicó Galarreta. 

Por su parte, el legislador Miguel Castro argumentó que el proceso contra Fujimori fue manipulado y una prueba de ello es la actuación frente al caso Madre Mía. “Se ha develado la conducta de él. No ha valorado pruebas que en su momento se ha presentado. Tuvo un análisis jurídico que nunca se aplicó en este país”, explicó a Correo. 

AÚN DELICADO. Entre tanto, la salud del expresidente Fujimori se sigue complicando, según comentó su médico de cabecera Alejandro Aguinaga, quien comentó que se encuentra en cuidados intensivos, tras presentar un cuadro de taquicardia. “Tiene hipertensión arterial, problemas de circulación periférica, gastritis hemorrágica y una hernia en la columna vertebral”, detalló.

Ayer por la tarde, el hijo menor del exmandatario Kenji Fujimori visitó a su padre, pero no quiso referirse al hábeas corpus de su hermana Keiko. De otro lado, sobre la situación legal del exmandatario, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró que de presentarse el hábeas corpus para su libertad se podría resolver en seis meses. “Si esto llega al Tribunal Constitucional, realistamente nos vamos por medio año”, manifestó. 

Te puede interesar:

Fiscal de la Nación evita hablar de hábeas corpus que presentará Keiko Fujimori (VIDEO)

Lo más leído