Keiko Fujimori anuncia salida de tres miembros de su lista por haber sido sentenciados
Keiko Fujimori anuncia salida de tres miembros de su lista por haber sido sentenciados

Un grupo de candidatos a la Presidencia de la República participó de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional 2016, denominada “Agenda política contra la corrupción al 2021”, organizada por la .

Puedes leer...

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, fue quien inauguró dicho evento para luego dar paso a la primera expositora: la lideresa de Fuerza Popular.

Sorprendió, sin embargo, que durante su presentación, la hija del encarcelado exjefe de Estado  reconociera que dentro de su lista parlamentaria se pueden encontrar personas con antecedentes penales o sentencias firmes entabladas por el Poder Judicial.

“Por lo menos se ha detectado a tres personas con sentencia firme. El partido ha tomado acciones, y en los próximos días se van a dar cambios en nuestra lista parlamentaria”, explicó Keiko Fujimori.

Reconoció, asimismo, que la comisión de su partido encargada de filtrar y evaluar las hojas de vida de los candidatos cometió serias omisiones al igual que los mismos postulantes que ocultaron esta información que invalidaría su participación en las próximas elecciones.

Si bien la candidata de Fuerza Popular no entró en detalles, fuentes de la tienda naranja dijeron a este diario que uno de ellos es Moisés Mieses, quien omitió declarar en su hoja de vida la condena de tres años de prisión suspendida impuesta en el 2009 por el Poder Judicial por los delitos de falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Los otros dos serían Jacinto Gómez Mamani, por peculado, y Ramiro Guzmán Ibáñez (abuso de autoridad). El ingreso de ambos motivó una reacción de insatisfacción en la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien dejó abierta la posibilidad días atrás de abandonar Fuerza Popular si la candidatura de ambos al Congreso se mantenía.

Durante su discurso, Keiko Fujimori reconoció nuevamente que durante el gobierno de su padre se produjo un serio debilitamiento de la institucionalidad del Estado.

“Mi padre fue Presidente por diez años. Se dieron medidas y logros concretos en la lucha contra el terrorismo, hiperinflación y se llegó a las localidades más pobres del país. Así como reconozco los logros, reconozco que la corrupción atacó fuerte al gobierno, señaló.

De otro lado, Keiko Fujimori habló de empoderar a la Defensoría del Pueblo, a través del respectivo apoyo económico, y las instituciones que luchan contra la corrupción en el país.

ARREMETIDA. A su turno, el candidato del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, saludó la iniciativa de la Contraloría de incluir a los postulantes con menor porcentaje de aceptación en las encuestas. Sin embargo, arremetió contra Fuerza Popular, diciendo que durante los ‘90 no existió voluntad política de lucha contra la corrupción.

“¿Cómo iba a haber voluntad política contra la corrupción durante los ‘90? Como la candidata anterior ha aceptado, hubo corrupción durante ese gobierno”, refirió.

De otro lado, opinó que la labor de una Primera Dama -en clara alusión al papel que desempeña Nadine Heredia durante este gobierno- debería ser el de consejera, debido a que, en caso contrario, se podría interpretar como una conducta “metiche”.

En otro momento, Flores-Aráoz mencionó que propondrá una reforma constitucional para que, en un eventual gobierno suyo, se le otorgue facultades a la Contraloría para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de investigados por casos de corrupción.

“No más ministerios, ni instituciones de control, ya tenemos suficientes, tenemos que empoderar a la Contraloría, darle el acceso a la información tributaria y bancaria, y para ello se necesita una reforma constitucional”, agregó.

En tanto, el candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, señaló que en eventual gobierno suyo creará un museo de la corrupción que muestre los casos de delitos más conocidos en la historia del país.

“Se necesita cambiar los patrones mediante la educación, cambiar los valores, propongo tener un Museo de la Corrupción”, sostuvo. En su opinión, el caso de los “vladivideos” del gobierno del exmandatario Alberto Fujimori deberían formar parte de ese museo.

En otro momento, propuso crear el puesto de un subcontralor en cada región del país que vigile las cuentas bancarias en las localidades.

IMPACTOS. De las cifras sobre pérdidas económicas originadas por la corrupción brindadas por el contralor general de la República, Fuad Khoury, se dedujo que el Perú ha perdido $200 millones al año.

El funcionario informó que el Perú perdió alrededor de S/3000 millones o $860 millones desde el 2010.

Asimismo, Khoury informó que la Contraloría halló que 11,000 funcionarios cometieron 21,500 irregularidades penales en los últimos seis años.

Del total de funcionarios que incurrieron en irregularidades 7000 cometieron faltas muy graves. De ellos, 747 han sido sancionados con hasta cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

ACUERDO. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, propuso que para lucha contra la corrupción los partidos políticos de alcance nacional establezcan un acuerdo político.

“Se requiere de un acuerdo político con partidos que tengan presencia nacional, acaso uno de los dramas de la democracia peruana es la carencia de partidos sólidos que tengan presencia nacional y cumplan el papel de representar a todos los ciudadanos”, dijo.

Luego de su presentación saludó que algunos candidatos presidenciales hayan anunciado que continuarán ejecutando los programas sociales creados en el gobierno de Ollanta Humala.

Al ser consultado sobre las propuesta electoral de eliminar la inmunidad parlamentaria, sostuvo que en este momento no debe intervenir en el debate electoral.