Giulliana Loza (Foto: Joel Alonzo)
Giulliana Loza (Foto: Joel Alonzo)

El juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado, informó que -el próximo 8 de enero- continuará evaluando el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, por el caso Cócteles.

La audiencia fue programada para las 10 de la mañana. Este sábado, el magistrado escuchó los alegatos de Giulliana Loza, defensa de la excandidata presidencial y del integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez. Posteriormente, decidió suspender la audiencia hasta la próxima semana por el estado de salud del fiscal. Como pudo escucharse, Pérez estaba afónico.

Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular permaneció en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos durante más de un año tras el pedido de prisión preventiva del fiscal Pérez y ordenado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El 29 de noviembre pasado, Fujimori Higuchi salió en libertad luego que el Tribunal Constitucional ordenara su excarcelación tras aceptar el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori.

En esta segunda oportunidad Keiko Fujimori es acusada de los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración en procedimiento administrativo.

El 13 de diciembre, el Equipo Especial del caso Lava Jato presentó un nuevo pedido de prisión preventiva para la excandidata presidencial. El caso Cócteles está relacionado a los presuntos irregulares aportes a la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011 y el 2016.