Financista del partido de Fuerza 2011 habría usado a trabajador para lavar US$ 500 mil (VIDEO)

fue uno de las 20 personas con orden de detención preliminar por estar supuestamente implicado en los presuntos aportes falsos para la campaña presidencial de la lideresa de  en el 2011. Punto Final tuvo contacto con él y, según el reportaje, "confimaría que casi medio millón de dólares habría sido lavado por este hombre a favor de la campaña de Keiko Fujimori".

Mellado Correa, quien trabajó durante 20 años como mensajero en una de las empresas de  -investigado también por el caso del presunto lavado de activos de Fuerza Popular-, afirmó que los depósitos que realizó fue porque "era una orden que él me daba" y que "yo como trabajador no tenía por qué decir 'no'; era mi trabajo".

Indicó, además, que está dispuesto a contar todo lo que sabe al fiscal encargado de la investigación. "No tengo por qué correrme, no tengo por qué huir", sostuvo Daniel Mellado, quien recobró su libertad tras pasar nueve días detenido.

Fue 477,073 dólares en total lo que supuestamente introdujo el citado sujeto a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, aportes que habrían sido hechos entre el 9 de marzo y 23 de junio de aquel año.

"Mi jefe me daba el dinero en efectivo y me mandaba a depositar", sostuvo el extrabajdor de Bertini Vivanco, quien hacía la entrega de dinero "en partes y montos bajos", según precisa la investigación, pues el empresario le explicó que así "evitarían preguntarle quién ordenaba la transacción", pero como estaban seguros de que igual lo haría, Giancarlo Bertini le propuso que diga que son de "Italia Import u Office USA (sus empresas)" y que el motivo del aporte es donación de campaña.

Fue así que Daniel Mellado realizó numerosas transacciones por casi medio millón de dólares en agencias de Surquillo, Surco, Miraflores y San Isidro en montos de aproximadamente 5 mil dólares.

"Pero dice que tú sí pusiste 10 mil dólares al baneficiario: Fuerza Popular", le consultó el periodista encargado del reportaje, a lo que el exmensajero respondió que "es falso" y que "sí me mostraron el voucher en la fiscalía, pero ya quedó aclarado todo eso. Yo no he hecho ningún aporte a título personal. ¿De donde voy a sacar esa cantidad de dinero? Yo ganaba 1500 soles nada más".

Testimonio de Patrizia Coppero del Valle

Según menciona Punto Final, Patrizzia Coppero del Valle, expareja de Giancarlo Bertini Vivanco, aseguró que desconocía que el dinero "que alguna vez Bertini le dijo que aportaría para la campaña de Fuerza 2011 no era suyo".

Indicó que la mencionada mujer, quien también tenía orden de detención en el marco de las referidas investigaciones, declaró todo lo que sabía ante la fiscalía.

Las pesquisas realizadas por el Ministerio Público comprobaron que entre Bertini Vivanco y Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro fujimorista Jorge Yoshiyama, existía un amistad.

Según Coppero del Valle era común que Yoshiyama Sasaki visite las oficinas de su expareja, pero una vez le llamó la atención verlo con varios fajos de dinero en efectivo, a lo que éste le explicó que "eran aportes para campaña de Keiko Fujimori que venían del extranjero".

Otra de las razones por las que Bertini Vivanco "había ayudado a introducir dinero presuntamente mal habido en las arcas de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular", sería -según la nota- una deuda del empresario con Yoshiyama Sasaki, lo cual fue aprovechado por este "para intercambiar por favores".

El reportaje sostuvo que la declaración de Coppero del Valle fue fundamental para que la fiscalía solicite detención tanto para su expareja como para el sobrino del exministro Jorge Yoshiyama.

"Casi medio millón de dólares, es decir, la mitad del dinero que la constructora brasileña Odebretch habría entregado a Fuerza Popular desde sus cuentas destinadas a corromper autoridades, no es poca cosa, y el testimonio de Mellado permite cerrar cada vez más el círculo de la investigación en torno al delito de lavado de activos del partido naranja. Bertini Vivanco y Yoshiyama Sasaki nunca se pusieron a derecho en la detención que llevó a Keiko Fujimori tras las rejas, hoy la suerte de ambos pende de un hilo", culminó el informe.