Keiko Fujimori denuncia persecución ante la comunidad internacional
Keiko Fujimori denuncia persecución ante la comunidad internacional

A un día de la sustentación en el Tribunal Constitucional (TC) de la ponencia sobre el hábeas corpus para lograr su libertad, , emitió un pronunciamiento dirigido a la comunidad internacional, denunciando lo que considera una serie de abusos por parte del sistema de justicia del país en su contra.

Fujimori, quien cumple prisión preventiva por presuntamente recibir aportes de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, se calificó como una "política de oposición privada de su libertad arbitrariamente en base a declaraciones no corroboradas y contradictorias".

"Esto no es justicia, esto es persecución y amedrentamiento a los peruanos", sostuvo Keiko en Twitter.

Dijo, además, que las acusaciones en su contra nacen porque se trata de la lideresa de un partido político buscando su derecho a presidirlo, sino que también buscan desaparecer el partido de la próxima contienda electoral del 2020.

Asegura estar en prisión producto de decisiones dictadas en contra de la línea jurisprudencial de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y de las instancias internacionales que resguardan el derecho a la libertad".

Víctima

Insistió que fue víctima de una "emboscada", al ser capturada el día que "acudía a rendir de manera voluntaria su manifestación ante el Ministerio Público", el 31 de octubre del 2019.

La actuación del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó su detención, también fue criticada por Keiko en la carta. Sostuvo que el magistrado aprobó la solicitud de detención preliminar 24 horas después de que la Fiscalía había presentado el pedido.

También indicó que la Corte Suprema no valoró adecuadamente la casación que presentó, limitando su defensa a solo manifestar si está de acuerdo o no con el plazo de prisión preventiva (18 o 36) antes que la misma medida.

Nota previa

La lideresa de , , denunció ante la comunidad internacional una "afectación al debido proceso" en su caso que está siendo investigado por el  del .

"Como madre, esposa y líder de uno de los partidos políticos más importantes del país y de oposición me dirijo respetuosamente, a la comunidad internacional para denunciar lo que considero una reiterada afectación al debido proceso, que se materializa en un atentado contra mi derecho fundamental a la libertad personal", se lee en el documento que se publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Según Keiko Fujimori, durante mucho tiempo tuvo esperanzas en que la justicia peruana cesera la orden de prisión preventiva en su contra, pero al pasar más de un año en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, sin acusación, no negó de que "acá no se está buscando la verdad ni la justicia, sino imponer, por razones estrictamente políticas, una condena anticipada".

"Se me acusa injustamente de ser cabecilla de una organización criminal, por el hecho de ser líder de un partido político, buscando con ello no solo limitar mi derecho a presidirlo, sino un con claro propósito de proscribir que el partido que fundamos, Fuerza Popular, participe en la próxima contienda electoral", escribió.

Keiko Fujimori afirmó que es víctima de persecución política y "amedrentamiento" tras cuestionar que con declaraciones no corroboradas y que fueron filtradas sean usadas en su contra.

"No puedo negar lo que es evidente para todos: soy una política de oposición privada de su libertad arbitrariamente en base a declaraciones no corroboradas y contradictorias, producto de decisiones judiciales dadas en un contexto de prisión con el único afán de evitar mi libertad. Decisiones dictadas en contra de la línea jurisprudencial de la Corte Suprema, de Tribunal Constitucional y de las instancias internacionales que resguardan el derecho a la libertad. Esto no es justicia, esto es persecución y amedrentamiento a los peruanos", redactó.