Marcelo Odebrecht dio respuestas bastante explícitas durante interrogatorio

El encarcelado empresario brasileño respondió durante cuatro horas a las preguntas del Ministerio Público, que lo interrogaron sobre las anotaciones 'Keiko' y 'AG'
Marcelo Odebrecht dio respuestas bastante explícitas durante interrogatorio

Marcelo Odebrecht dio respuestas bastante explícitas durante interrogatorio

09 de Noviembre del 2017 - 17:22 » Textos: Gabriel Mazzei M./ Redacción Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

Marcelo Odebrecht, exdirectivo de la constructora brasileña, dio respuestas bastante "explícitas y exhaustivas" durante el interrogatorio realizado en el marco de la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó el Ministerio Público de Perú.

“El señor Marcelo Odebrecht ha sido bastante explícito en todas sus respuestas, la diligencia ha durado más de cuatro horas y es parte de nuestras obligaciones mantener el sigilo del contenido”, dijo el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela, al salir de la diligencia en Curitiba, Brasil.

Señaló que Odebrecht respondió a todas las preguntas del Ministerio Público y de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“La diligencia se realizó sin contratiempos, el señor Marcelo Odebrecht ha respondido todo el cuestionario de la Fiscalía, también se formularon preguntas por parte de la defensa señora Fujimori y del partido de Fuerza Popular y a partir de esas declaraciones estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia”, detalló.

En específico, el fiscal Pérez Gómez interrogó a Odebrecht sobre la anotación hallada en su celular: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que involucraría a Keiko Fujimori en el presunto financiamiento que habría recibido de la constructora para su campaña presidencial.

Ayer, una resolución firmada por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, apareció publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano. En ella autoriza el viaje del fiscal Pérez Gómez a tierras cariocas acompañado del fiscal adjunto de su despacho, Walter Villanueva Luicho, y del fiscal coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba.

Según confirmó a Canal N la periodista en Brasil, Taisa Echterhoff, los tres fiscales peruanos llegaron hoy al edificio de la Policía Federal brasileña para una larga audiencia con Marcelo Odebrecht.

PREGUNTAS

De las más de 40 interrogantes que planteará Pérez Gómez, este podrá hacer las repreguntas que estime necesarias.

El representante del Ministerio Público ha incluido también -en el pliego interrogatorio- cuestiones como si la anotación de “Keiko” se refiere a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

En la sede de la Policía de Brasil, el procurador general de ese país, Orlando Martello, fue quien dirigió la diligencia, en la que también estarán presentes el abogado de Keiko Fujimori, Edward García Navarro, y una abogada brasileña contratada por la propia Keiko a fin de facilitar las traducciones de Marcelo Odebrecht para su posterior defensa.

HUMALA Y GARCÍA

El fiscal José Pérez también realizará preguntas en torno a los exmandatarios Alan García y Ollanta Humala, vinculados al caso “Lava Jato”.

Erasmo Reyna, abogado de García, informó a Correo que ha enviado un escrito con preguntas para descartar que la anotación “AG” hallada en el celular de Odebrecht haga referencia a su patrocinado.

Por su parte, Wilfredo Pedraza -parte de la defensa de Humala y su esposa, Nadine Heredia- advirtió que si el fiscal pregunta a Odebrecht sobre sus patrocinados, las revelaciones “quedarían inválidas de plano”, ya que, explicó, “se vulneraría el derecho a la defensa” al no estar presente ningún abogado de la ex “pareja presidencial”.

MÁS DATOS:

Diligencia se realizó en sede de la Policía Federal en Curitiba, Brasil, desde las 11 de la mañana, hora peruana.