La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es una de las personalidades que ha sido registrada como fallecida en el portal de Reniec de manera fraudulenta, motivo por el cual ha enviado un oficio a la jefa de esta institución.
En un oficio que envió el viernes 14 de octubre a la titular de Reniec, Carmen Velarde, la excandidata presidencial pide una rectificación inmediata de sus datos.
Fujimori adjunta en su pedido una copia del acta de defunción que fue registrada para anular la vigencia de su DNI y que figure como persona fallecida. El acta señala falsamente que falleció el 12 de febrero del 2022 en Amazonas.
Esta acta fue tramitada y registrada en Reniec el 6 de octubre.
“Le exhorto a tomar las medidas correctivas del caso, pues más allá de los problemas de seguridad de la base de datos de Reniec, los ciudadanos no debemos ser expuestos y perjudicados de esta forma”, indica Keiko Fujimori.
Carmen Velarde, jefa del Reniec, señaló este viernes 14 que habían decidido bloquear los accesos a todos los usuarios y contraseñas con los que se tramitan certificados de defunción digitalmente en Sinadef, por lo que la única manera de realizar este proceso será manual.
“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía, porque generalmente son entre 12 a 15 mil personas que fallecen, y que en ese dolor de perder a su ser querido no tenía que venir al Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio, pero lamentablemente la seguridad jurídica en momento difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, señaló la funcionaria.