Fiscal José Domingo Pérez cuestionó fallo del Poder Judicial que ordenó excarcelación de Keiko Fujimori. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
Fiscal José Domingo Pérez cuestionó fallo del Poder Judicial que ordenó excarcelación de Keiko Fujimori. (Foto: Jessica Vicente / GEC)

El fiscal , del equipo especial Lava Jato, cuestionó el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente, que revocó los 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, , y le otorgó comparecencia con restricciones.

“La decisión de la sala no es la más afortunada. Nos parece una decisión arbitraria e injusta, señaló en Canal N al mencionar que diversos puntos del fallo de la sala -en las páginas 15, 20, 29, 30 y 36- respaldan la posición de la fiscalía.

Pérez Gómez mencionó que el documento de la Segunda Sala Penal de Apelaciones precisa que “se acredita que Keiko Fujimori tenía conocimiento de los ingresos y aportes de dinero a su agrupación”.

“Se acredita el incremento patrimonial de un millón de dólares y 200 mil dólares que recibió de y de Jorge Barata para su campaña en el 2011, y un millón 700 mil soles para la campaña del 2016”, manifestó.

“Se da certeza y acreditación a las declaraciones de Jorge Yoshiyama y Rolando Reátegui, señalando que son coherentes y sólidas, y acredita el testimonio de los falsos aportantes con los documentos bancarios. Fuerza Popular actuaría como una organización criminal”, agregó.

En ese sentido, José Domingo Pérez remarcó que le sorprende que si la sala está reconociendo la acreditación de la comisión de los delitos cometidos por parte de Keiko Fujimori, ha dispuesto su excarcelación.

“(Dice que) no existe vinculación entre Keiko Fujimori y César Hinostroza. La sala está desconociendo el blindaje que hubo de la agrupación de Keiko Fujimori”, aseveró al criticar que la sala considere que prohibirle utilizar a terceros para amenazar o inducir a falsos aportantes “bajo apercibimiento de revocársele la medida puede conseguir mejores resultados”.

Pérez también cuestionó que se hayan dictado medidas distintas contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, investigada por los aportes de las empresas Odebrecht y OAS, y que padece lupus, a la cual el Poder Judicial le otorgó arresto domiciliario.

“Le ha dado detención domiciliaria a pesar de que tiene 70 años, tiene una enfermedad grave como el lupus y estaba internada en una celda compartida con otras internas. En cambio Keiko Fujimori la propia corte nacional le ha dado libertad con comparecencia a pesar de que no tiene enfermedades previas, tiene 44 años y estaba en una celda privada”, acotó.

“Lo que estamos viendo acá es una justicia que no es igual para todos los ciudadanos. Es más el día de hoy hemos tomado conocimiento de que 100 internas de Santa Mónica están suplicando que los jueces del país tomen nota de sus solicitudes para que sean excarceladas por la amenaza de esta pandemia”, añadió.

Finalmente, José Domingo Pérez adelantó que la fiscalía superior presentará un recurso de casación contra la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones a favor de Keiko Fujimori, quien es investigada por presunto lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.

“La fiscalía superior va a interponer recurso de casación y tendremos que reformular las estrategias de trabajo. La investigación iba a concluir a inicios de marzo o a más tardar a finales de este mes [abril], pero esta circunstancia de la pandemia, del confinamiento y aislamiento obligatorio ha evitado que el personal y trabajadores del Ministerio Público puedan cumplir con su labor y por lo tanto la actividad de investigación está paralizada”, subrayó.