​Keiko Fujimori gana tiempo tras suspensión de audiencia
​Keiko Fujimori gana tiempo tras suspensión de audiencia

La lideresa de Fuerza Popular, asistió ayer con su esposo, Mark Vito Villanella, y su hermana Sachi a la audiencia sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva que pesa en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

Fujimori es acusada, junto con otras 23 personas, de dirigir una presunta organización criminal que habría disfrazado los aportes de la empresa Odebrecht a su campaña presidencial en el 2011.

Su abogada, Giuliana Loza, insistió durante la audiencia en que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho debía apartarse del caso al cuestionarse su imparcialidad.

En la diligencia estuvieron presentes los asesores Pier Figari, Ana Herz, Vicente Silva y la secretaria de Keiko, Carmela Paucará. Asimismo, los extesoreros de FP Adriana Tarazona y Luis Mejía, así como el exministro fujimorista Augusto Bedoya Cámere y Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama.

EN SUSPENSO

De otro lado, la recusación contra el juez Concepción no fue aceptada por el magistrado.

“Este despacho anuncia a las partes que ya he resuelto la recusación, la he rechazado, y está ya en vías de notificación; el trámite es que estoy elevando el incidente a la sala superior, pero ojo (...) el trámite de la recusación no suspende la presente audiencia, que es una medida de carácter urgente, como es una medida cautelar de prisión preventiva”, expresó Concepción Carhuancho.

Ante tal situación, la abogada Loza presentó el recurso de reposición (trámite administrativo) alegando que el requerimiento (de 36 meses de prisión preventiva) se encuentra incompleto. Dicho recurso también fue rechazado por el juez.

“Se declara infundado el recurso de reposición planteado por Keiko Fujimori (...) Este trámite es inimpugnable; entonces, continúo con el trámite”, resolvió Concepción.

Sin embargo, el juez decidió suspender la audiencia y dar plazo al fiscal para que subsane la documentación incompleta y sobre todo que individualice los elementos de convicción.

“Este despacho otorga 24 horas (hoy) a la Fiscalía para que subsane lo incompleto. Se suspende la audiencia, pero no por recusación y no porque esté pendiente alguna orden de detención”, aclaró Concepción Carhuancho.

JUEZA

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez cuestionó la imparcialidad de la jueza superior Jessica León Yarango, pues advirtió su vinculación con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

“La jueza Jessica León Yarango debió inhibirse de conocer la detención de Keiko Fujimori porque no garantizaba imparcialidad al ser mencionada en un medio de prensa sobre su vinculación con los ex jueces César Hinostroza y Walter Ríos”, refirió.

Por la noche, Keiko Fujimori enfatizó que se le está privando de tener un juez imparcial (alusión al magistrado Richard Concepción).

También remarcó que al expediente de pedido de prisión preventiva, de 9400 folios “la faltan 500 páginas” relativo a su persona. Añadió que ella está pidiendo afrontar el proceso en libertad porque, a su juicio, no existe el riesgo procesal.

“Yo no tengo ningún miedo. Sin embargo, aquí vemos desesperación (…) se pretende meter en prisión a la dirigencia de un partido como una organización criminal”, señaló en una conferencia de prensa.

OPINIÓN

El penalista César Nakazaki refiere que la suspensión de la audiencia está previsto en la norma procesal. “Si no se tiene todo completo, no se puede debatir esa oposición. El juez la ha tomado en cuenta y ha requerido al fiscal que complemente el requerimiento (elementos de convicción)”, dijo el letrado.

El penalista Mario Amoretti también se pronunció sobre el caso. “Es un derecho de la acusada contar con la documentación completa para su adecuada defensa. En este caso, faltaban copias de varias pieza o folios que no estaban a disposición de los abogados de la señora Fujimori”, dijo.

TESTIMONIO

En otro ángulo, Dante Mellado Correa, exempleado (chofer) del empresario Giancarlo Bertini Vivanco reveló un conjunto de detalles desconocidos sobre los aportes financieros al partido Fuerza 2011 en los comicios presidenciales de ese año. Según la defensa de partido fujimorista, Mellado aportó una suma cercana al medio millón de dólares.

En Punto Final, de Latina, Mellado dijo: “Yo no he hecho ningún aporte a título personal. ¿De dónde voy a sacar esa cantidad de dinero? A la pregunta de cuánto ganaba con Bertini, respondió: “1.500 soles, nada más”.

Agrega que al momento en que él deposita el dinero por encargo de Bertini salía el nombre del partido (Fuerza 2011). Y que él no preguntaba nada porque, dice, que conocía a Bertini “como una persona recta en ese momento... no veía nada malo que él estuviera hacienda”.